Garantiza abasto productos básicos

Garantiza abasto productos básicos

El Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE) garantizó a la población el abastecimiento de arroz, habichuela y carne, así como de otros artículos de producción local, para ser vendidos a bajos precios en los mercados de productores y ventas móviles que organiza ese organismo cada semana.

El director del INESPRE, Pablo Mercedes, expresó que el gobierno no escatimará esfuerzos para garantizar los alimentos que demanda la población, aunque tenga que autorizar la importación de algunos productos, como arroz, habichuela, ajo y cebolla.

Dijo que la alimentación de la población es y ha sido una de las prioridades de este gobierno y que «muestra de ello, son los diez mil mercados de productores y los doce mil de ventas móviles, donde la población pudo comprar a precios bajos los principales rubros de la canasta familiar».

El funcionario indicó que por instrucciones del presidente Hipólito Mejía, las ventas móviles y los grandes mercados de

productores serían aumentados de manera significativa este año, con la finalidad de enfrentar la especulación con los principales productos y al mismo tiempo, reducir el gasto de la comida a las familias.

Señaló que a mediado del próximo mes llega la primera partida de 500,000 quintales de arroz importados por el INESPRE, para venderlos en los mercados y las ventas móviles, mientras se espera la entrada al país de otro medio millón de quintales del cereal donado por el gobierno de Taiwán.

Mercedes indicó que el INESPRE tiene suficiente habichuela y ajo y que otros productos como papa, cebolla, yautía, plátano, guineo, frutas y vegetales, entrarán al mercado en los próximos días y continuará su producción.

Dijo que de las zonas productoras de San José de Ocoa, Constanza, Jarabacoa, Baní, San Juan de la Maguana, Barahona, la Línea Noroeste, el Nordeste y parte del Este, entrarán vegetales y hortalizas en los próximos días.

Indicó que no hay razones para que los principales productos de consumo masivo, sigan aumentando de precio e invitó a la población a asistir a los operativos de venta a bajos precios que realiza el INESPRE a nivel nacional, como forma de abaratar el costo de la comida.

El director del INESPRE manifestó que pese a la ola de especulación que registra el mercado nacional, con relación al valor de los productos de primera necesidad, ese organismo sigue ofreciendo al público una gama de artículos a bajos precios con la participación de productores de todo el país, “quienes están respaldando, sin reservas, la iniciativa del Presidente Mejía”.

Señaló que la producción de habichuela y cebolla de Azua y San Juan de la Maguana están llegando al mercado a precios asequibles, aunque admitió que gran parte de estos productos están elevados de precios, a causa de los altos costos de producción que tienen los cosecheros desde hace varios meses.

Mercedes expresó que la tasa de cambio del dólar afecta de manera sensible los precios de los productos, sean comestibles o no, pero confió en que en los próximos días la estabilidad volverá a ocupar su lugar y estos productos volverán a venderse a precios razonables.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas