Garantiza el apoyo del gobierno de EU

Garantiza el apoyo del gobierno de EU

El embajador de los Estados Unidos, Hans Hertell, consideró ayer que el período de transición de gobierno es largo y sensitivo, en un país como la República Dominicana que atraviesa por una difícil situación económica.

Asimismo, Hertell dio garantías de que su país ayudará a la administración de Leonel Fernández a través de los organismos multilaterales para que la economía dominicana salga de la situación en que se encuentra.

A su salida de la Fundación Global Democracia y Desarrollo, donde visitó al presidente electo, Hertell consideró que los dominicanos deben tener más confianza en su democracia y que las elecciones del pasado domingo fueron extraordinarias.

Señaló que el pueblo tuvo la oportunidad de expresar su voluntad «y eso fue un verdadero modelo para el hemisferio y para el mundo. Tienen mucho por qué sentirse orgulloso los dominicanos».

Hertell dijo que los Estados Unidos continuarán colaborando con la República Dominicana «vamos a esperar que se establezca la transición y se establezcan las prioridades, pero si yo estoy muy optimista sobre el futuro económico de la República Dominicana».

Con relación al supuesto uso de los recursos del Estado en la campaña electoral, el embajador de los Estados Unidos, expresó que eso se le dejará a la Organización de Estados Americanos (OEA), como organismo que trabajó en las elecciones pasadas, para que se exprese sobre ese particular.

Aseguró que ellos van a hacer unas observaciones sobre ese aspecto.

Hertell aseguró que con un cambio de gobierno la tasa del dólar debería recobrar su estabilidad.

Dijo que visitó a Fernández para felicitarle por su triunfo y conversar con él sobre el futuro de la República Dominicana.

Expresó que todos los planes, acuerdos y negociaciones de los Estados Unidos con este país continuarán igual.

Aseguró que la Nación dominicana siempre tendrá el apoyo de los Estados Unidos y con respecto a los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó que trabajarán con la nueva administración para asegurarse de que se encamine todo como debería ser.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que se puedan suspender los acuerdos con el FMI y entre los Estados Unidos y la República Dominicana, Hertel expresó «quizás tiene que ir a la Junta, pero son temas que vamos a estar trabajando en los organismos pendientes.@

Consideró que hay la mejor voluntad de la administración saliente y la que asumirá el poder en agosto, para enfrentar los problemas económicos del país «y nosotros estamos en la mejor disposición de trabajar con la República Dominicana».

Dijo que hay un compromiso de parte del nuevo gobierno y del presidente electo, Leonel Fernández, de mantener el curso del acuerdo con el FMI.

Aseguró que la Nación dominicana es la mejor amiga de los Estados Unidos en la región, por lo que contribuirán para que los acuerdos con el FMI se mantengan.

Sobre los problemas existentes con el FMI, Hertell expresó que son aspectos técnicos que se están negociando «y yo prefiero hacerlo a través del Departamento del Tesoro».

A Fernández también lo visitó ayer para felicitarle el embajador de Cánada, Adams Blackwell.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas