Garantiza planes serán ejecutados

Garantiza planes serán ejecutados

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, aseguró ayer que el Gobierno está en capacidad económica de implementar en el corto plazo las medidas de ahorro energético anunciadas por el Presidente Leonel Fernández.

Anticipó que algunas de estas estarían vigentes en diciembre próximo, aunque aclaró  que aún se están haciendo las evaluaciones para cuantificar la inversión.

Paredes reveló que las autoridades  han hecho pruebas pilotos con éstas iniciativas y los resultados han sido satisfactorios en términos de ahorro energético y de recursos económicos.

 “Con esos ahorros se podrá financiar la implementación de las medidas”, dijo Paredes.

 Citó entre estas medidas los semáforos inteligentes, el uso de combustibles alternativos en vehículos de motor y la instalación de bombillas de bajo consumo en todas las dependencias del Estado.

De hecho, dijo el funcionario, la Oficina Metropolitana de Autobuses (OMSA) podría comenzar a usar Gas Natural en sus autobuses a partir del mes entrante.

Paredes, quien fue abordado por  la prensa mientras visitaba el Palacio Nacional, dijo que habrá otras medidas que requerirán de tiempo, como la focalización del subsidio al gas licuado de petróleo para uso en hogares y el transporte público que deberá esperar el 2008.

El funcionario dijo que es importante que la opinión pública tenga credibilidad en los resultados a corto plazo de estas medidas y que se produzca un proceso de concienciación ciudadana en torno a la necesidad que tiene el país de economizar el petróleo.

Advirtió que pasó la época del petróleo barato y que el país tiene que empezar a cambiar sus hábitos y patrones de consumo.

Adelantó que en adición a los anuncios hechos por el presidente Fernández, existen otras alternativas que oportunamente se conocerán y que son prácticas y comenzarán a dar resultados en términos inmediatos.

Paredes dió seguridades de que con los ahorros en recursos económicos que tendrá el gobierno con la implementación de estas medidas se podrá financiar cada una de las iniciativas que se están anunciando, entre ellas la compra e instalación de los semáforos inteligentes.

Dijo que, por ejemplo, solo con el cambio de luminarias en las oficinas públicas, el ahorro sería de unos RD$600 millones el año entrante.

Respecto a las auditorías energéticas  para las empresas del sector privado, Paredes dijo que la Comisión de Energía ha hecho algunas pruebas que han reportado economías de entre un 20 a 30 por ciento.

Dijo que las autoridades ya probaron algunos mecanismos eficientes para la focalización del subsidio del GLP. “El Presidente ha hecho una apuesta que es compartida por nosotros, y es que el transporte colectivo de pasajeros tiene que ser subsidiado y estamos en capacidad de hacerlo en el menor tiempo posible”, dijo.

En cuanto al uso de combustibles alternativos, Paredes dijo que el gobierno tiene varias ofertas interesantes que no descansan en una sola opción que darán  resultados en el corto plazo y que producirán ahorros tan significativos como el del gas natural.

Aclaro que el uso del gas natural en vehículos es una opción de mediano y largo plazo, destacando que en Argentina, Perú y Colombia muchos vehículos ya usan estos combustibles.

Publicaciones Relacionadas