Garantiza presentará plan fiscal

Garantiza presentará plan fiscal

POR MANUEL JIMÉNEZ
El secretario Técnico de la Presidencia, Juan Temístocles Montás, dijo ayer que espera que mañana se concretice un acuerdo respecto a la reforma fiscal, aunque adelantó que el gobierno tiene la decisión de someterla al Congreso al próximo 16 de este mes.

Montás, jefe del gabinete económico del gobierno, dijo que monseñor Agripino Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional, ha convocado a los diferentes sectores a una sesión de trabajo para mañana viernes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de esta capital, donde espera que haya un acuerdo.

«Pero yo quiero dejar claro que el gobierno tiene la responsabilidad de presentar una reforma, y la va a presentar», dijo Montás, quien adelantó que «nuestras aspiraciones es que eso se produzca el 16 de agosto, y vamos a trabajar para eso».

Dijo que el país está abocado a la ratificación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica, «y en ese contexto se hace necesario e imprescindible que se produzcan las necesarias adecuaciones tributarias».

Montas dijo que el empeño del gobierno es evitar que el tema de la reforma fiscal caiga en la politiquería y en la demagogia para seguir engañando a la sociedad dominicana.

Entiende que se trata de un asunto que debe ser asumido con responsabilidad y en este tenor recordó que quien metió al país en el tratado de libre comercio fue la pasada administración del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

«A la hora de hacerlo tenían que tener sumamente claro las consecuencias que se iban a derivar de la vigencia de ese acuerdo, ellos sabían muy bien que eso iba a producir el desmonte de la Comisión Cambiaria», dijo el funcionario.

Dijo que al desmontarse esta Comisión Cambiaria hay que buscar una fuente de ingresos alterna para que no se debilite la capacidad fiscal del gobierno.

Montás dijo que aquí mucha gente habla de que el gobierno tiene que dar señales claras en cuanto al gasto, pero se olvida que el país está obligado a una política de ajuste en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Dijo que en lo que resta de este año el compromiso del gobierno es trabajar para lograr un déficit del sector publico que no supere el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto.

Sostuvo que la situación de descalabro económico a que llevó al país la pasada administración «ha sido de tal envergadura que los gastos del gobierno durante este período constitucional van a ser inferiores a los que gastos la gestión pasado en alrededor de 3.3 por ciento del PIB. Explicó que producto de la política de endeudamiento que siguió la gestión pasada, este gobierno tiene la obligación de sacar de sus gastos alrededor entre 2.5 y un 3 por ciento del PIB para saldar intereses de la deuda pública externa, aun renegociada.

Dijo que un dato que revela la gravedad de la crisis «en que nos metió el Partido Revolucionario Dominicano» es que entre 1999 y el 2002 el porcentaje del gasto público que se destinó al pago de intereses de la deuda representó apenas el 0.8 por ciento del PIB.

Montás, quien fue entrevistado por Huchi Lora y Ramón Núñez Ramírez en el espacio Al Día, por el canal 11, dijo que la reforma fiscal que se esta gestando no va a significar mayor capacidad de gastos para el gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas