Garantizan aprobar reforma como convenga a la nación

Garantizan aprobar reforma como convenga a la nación

POR ODALIS MEJIA
El presidente de la comisión de finanzas de la Cámara de Diputados y los voceros de los partidos, Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) garantizaron que la reforma fiscal será aprobada, pero sin ser politizada y no como quiere el gobierno, sino como convenga a la nación. La víspera, el presidente Leonel Fernández les había pedido a los legisladores que garanticen la gobernabilidad del país con la aprobación de la reforma fiscal que cursa en el Congreso.

Marino Collante, presidente de la comisión de finanzas de la Cámara de Diputados, reiteró que el Congreso tiene que escuchar a todos los sectores que serían afectados con la reforma y garantizar que esta no perjudique a los de menos ingresos.

“Sabemos la responsabilidad que tenemos en las manos y nunca vamos a permitir que una reforma se politice. Sabemos que el Estado necesita de los recursos y el Congreso trabaja para que los sectores de menos ingresos sean perjudicados y es el parecer de la mayoría de los miembros de la comisión”, expresó.

Dijo que los legisladores  trabajan para que la reforma no sea mutilada y dé al traste con el objetivo para el cual fue sometida, que es compensar los recursos que dejará de percibir el Estado por el desmonte arancelario y de la comisión cambiaria.

Afirmó que la comisión trabaja en la identificación de nuevas figuras tributarias para modificar la propuesta del gobierno de extender el ITBIS a 200 productos, incluyendo algunos de consumo masivo como el café, aceite y azúcar, entre otros.

Collante, sin embargo, señaló que no siente presión de parte del gobierno y,  por  el contrario, elogió la receptividad de éste con los legisladores que estudian la reforma.

Hoy, a las 2:00 de la tarde, continúan las vistas pública en torno a la reforma fiscal, previéndose la participación de la Asociación de Industrias, la Asociación de Distribuidores de Vinos y Licores , la Asociación de Importadores de Vehículos, la Asociación de Industrias Farmacéuticas, la Asociación Odontológica Dominicana y la Asociación de Jóvenes Empresarios, entre otras organizaciones.

Con relación a la propuesta de la Asociación Nacional de Dueños de Máquinas de Diversión,  de que se grave ese sector, lo que permitiría que algunos sectores productivos no sean afectados con el proyecto de ley, Collante pidió que envíen una propuesta formal a la comisión de finanzas o vayan a las vistas públicas a exponer su planteamiento.

De su lado,  el diputado Rogelio Genao (PRSC) declaró que ese partido está analizando la reforma fiscal con una visión de Estado y no politiquera, ni electoralista, evitando que la misma simplemente compense los recursos que se dejarían de percibir por el desmonte arancelario y la comisión cambiaria.

Entiende que la nueva reforma fiscal  debe permitir que el país se encamine  por senderos del desarrollo, mejorar las condiciones de vida de los dominicanos y adecuar la economía para que sea competitiva en los mercados externos.

Dijo que en esa línea el PRSC busca medidas creativas que eviten que la carga pese sobre los sectores populares, la clase media y la media baja, de forma tal que el impacto de la reforma no recaiga en quienes menos pueden.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas