Garantizan continuidad del servicio eléctrico

Garantizan continuidad del servicio eléctrico

POR FIOR GIL
El vicepresidente de la Empresa de Transmisión Eléctrica, ingeniero Julián Santana garantizó ayer el mantenimiento del servicio de electricidad pese a los efectos de la tormenta que afectó al país debido a que red de 138 mil voltios no ha sufrido daños. Dijo que luego de haberse registrado cinco apagones generales en los últimos meses, el sector eléctrico en conjunto tomó las medidas de lugar para evitar que por alguna eventualidad las generadoras salgan del sistema de manera simultánea.

Ayer la generación oscilaba entre l,300 y l,500 megavatios,  con la posibilidad de aumentar con la entrada en horas pico de la planta Sultana del Este que estaba fuera de servicio.

Santana informó que como consecuencia de los  prolongados aguaceros algunas líneas de 69 mil voltios fueron afectadas lo que provoco interrupciones en el servicio en diversos sectores, principalmente en la zona Este. Sostuvo que son problemas menores y que se ha dispuesto de un personal que trabaja en esas averías.

«La parte esencial del sistema de transmisión que es la red de 138  mil voltios no ha  tenido mayores inconvenientes, ha permanecido operando adecuadamente y por lo tanto nosotros podemos garantizar que el servicio va a continuar mejorando desde el punto de vista técnico que nos corresponde.

El vicepresidente de la empresa de Transmisión de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales  (CDEEE) aseguró que los factores que provocaron cinco apagones generales en lo que va de este año, ya fueron superados lo que ha contribuido a disminuir los riegos de ocurrencia de esas interrupciones.

Aclaro sin embargo que un sistema eléctrico en cualquier parte del mundo no esta excepto de un apagón  ya que hasta en los Estados Unidos ocurren, «pero nosotros hemos tomado medidas y estamos minimizando las causas de los apagones, las cuales eran tres: Averías en transmisión, falta de regulación de frecuencia primaria de los generadores y la protección de corte de carga por baja frecuencia, logramos que estos tres factores fueran acorralados de una forma tal que hemos mejorados y disminuido la posibilidad de esas interrupciones generales», agregó.

El ingeniero Santana fue entrevistado al termino del acto de inauguración de la tercera etapa del sistema Scada en el Centro de Control de Energía de la CDEEE, una de las dependencias de la Empresa de Transmisión.

En el acto se dieron a conocer los alcances del Sistema en esta tercera fase en discursos pronunciados por el ingeniero Norbo Mateo, director del Centro de Control de Energía, de los representante de la empresa ABB, responsable de la obra, ingeniero Hans Holmstrom, el cónsul general de Suecia, Sven Holmborn y del propio vicepresidente de la empresa de Transmisión, ingeniero Santana.

SISTEMA SCADA

La instalación del sistema Scada, con una inversión de 77 millones de pesos, forma parte del programa de expansión de la CDEEE, se inició en marzo de 1995 y concluyó en febrero de  1997 con la instalación de un sistema adaptado para 23 subestaciones del sistema Eléctrico Interconectado, instalación del sistema de telecomunicaciones para soporte del sistema Sacada, el sistema Dual de computadoras y la construcción del edificio para el centro de Control de Energía.

La segunda fase del 2000 al 2002 comprendió la ampliación del sistema con 22 subestaciones, la ampliación de telecomunicaciones para las nuevas subestaciones y establecimiento de una ruta alterna para mayor confiabilidad de las comunicaciones y se incluyo la medición de 10 niveles de embalses en igual numero de presas y la contratación del programa 1Sistema de Administración de Energía con fondos propios.

La tercera etapa, que fue inaugurada ayer consiste e n la instalación de la ultima versión del sistema Scada versión once, ampliación del sistema de telecomunicaciones para las nuevas subestaciones, modernización de la sala de control con la instalación de nuevo mobiliario, cambio de las antiguas estaciones de trabajo en la sala de control por modernas unidades para el mejor manejo del sistema y la instalación de nuevas estaciones para el despacho de la zona norte, así como la instalación de una nueva estación de trabajo para  realizar labores de mantenimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas