Garantizan estabilidad
tarifa de electrizad

Garantizan estabilidad<BR>tarifa de electrizad

POR DIEGO PESQUEIRA
El Gobierno garantizó anoche la estabilidad en los precios de la tarifa eléctrica, sin importar el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales, así como un suministro de electricidad de un 85% y de 24 horas diarias en el 50% de los circuitos.

Los productores de electricidad se comprometieron a mantener la estabilidad de los precios.

La afirmación fue hecha por Radhamés Segura, vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, en rueda de prensa celebrada en la Sala Orlando Martínez durante un receso en la reunión que encabezó el presidente Leonel Fernández con representantes del sector eléctrico, incluyendo los principales funcionarios del gobierno y ejecutivos de las EDES.

Segura dijo que otro porcentaje de circuitos, que no específico, recibe 21 horas de electricidad y otra parte de la población, definida como la que menos paga, tiene un suministro de 18 horas promedio por día. Informó  que se ha cerrado el primer semestre del año con un déficit cero en el sector, es decir que todos los generadores están cobrando sus facturas al semestre completo del 2007.

«En términos generales el sector eléctrico ha ido prosperando y se están resolviendo los problemas, por lo que se puede afirmar que las empresas de electricidad están en franca recuperación», precisó.

Segura explicó que en la reunión se trató todo lo relativo al desempeño del sector eléctrico durante el primer semestre del año, así como una comparación con el periodo similar del 2006 y 2005.

Afirmó que se ha suministrado más energía, que las cobranzas han mejorado y están disminuyendo las perdidas de manera significativa, y  tampoco se ha apoyado un aumento de la tarifa eléctrica.

A manera de ejemplo citó el caso del 2005 cuando las pérdidas durante el primer semestre, que no incluyen el programa de reducción de apagones, fueron de 38.7%, mientras que en el presente año han sido de 34%,  una reducción de 4%.

Recordó que siempre se habló de que las pérdidas estaban por encima del 40%, lo que ha quedado  evidenciado que no es cierto.

Segura manifestó que en materia de reducción de pérdida el primer semestre del 2007 ha sido exitoso.

Admitió que en cuanto a las cobranzas en este período no se han obtenido los resultados esperados, puesto que se pasó de  85%   en 2005 a un 87% en el presente año. «Nosotros teníamos como meta un 90% en la cobranza, lo que quiere decir que nos hemos quedado un 2.4% por debajo de la meta», precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas