Garantizan no habrá escasez de plátanos por inundaciones

Garantizan no habrá escasez de plátanos por inundaciones

BARAHONA.- La secretaría de Agricultura aseguró ayer que las inundaciones provocadas por las últimas lluvias no han afectado la producción de plátano, por lo que el abastecimiento de los mercados seguirá normal.

«No habrá escasez de plátano, por lo que no debe haber pánico en la población, ya que el flujo de la musácea a los mercados continuará de manera ininterrumpida», expresó subsecretario de Producción de la cartera, Luis Yangüela.

Yangüela encabeza una comisión designada por el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, para evaluar los efectos de las inundaciones del río Yaque del Sur en las plantaciones de plátanos y otros frutos menores de esta provincia.

La comisión técnica encabezada Yangüela se trasladó de inmediato a las zonas afectadas para verificar la situación y supervisar los trabajos de evaluación que realizan técnicos de la Dirección Regional Sur de la cartera, con sede en esta ciudad.

El subsecretario dijo que las inundaciones que se producen con frecuencia en la zona de Barahona y el Bajo Yuna se deben a que las desembocaduras de los ríos Yaque del Sur y Yuna están falta de dragado.

Aseguró que a pesar de las inundaciones en algunas plantaciones de plátano, se mantiene normal el flujo del importante vívere de Barahona a los mercados de la capital y otras poblaciones.

«La oferta de plátano se mantiene igual que en días anteriores a las inundaciones, y una muestra de esto es el flujo de camiones que se desplazan por la carretera, Barahona-Santo Domingo», explicó.

Romero, quien se encuentra en Ecuador en una reunión de ministros de Agricultura del hemisferio, tras ser informado de las inundaciones en plantaciones agrícolas de aquí, instruyó para que se les ofrezca la asistencia técnica y el apoyo logístico a los cosecheros afectados.

Romero se mantienen en contacto con funcionarios y técnicos de Agricultura, siguiendo el curso de los operativos de evaluación y levantamiento de informaciones en las zonas inundadas por los aguaceros.

Reportes de la Dirección Regional Sur de la cartera, que dirige Santos Pérez Gamboa, indican que la crecida del Yaque del Sur inundaron algunas plantaciones de plátanos y fincas ganaderas.

La cartera agrícola indicó que en las áreas ganaderas no hubo pérdidas, porque los ganaderos sacaron sus reses a tiempo de los pastizales.

Las comunidades que fueron afectadas por las inundaciones son La Isleta, de Fundación; El Peñón, Cabral, El Cachón y Pescadería, donde ya la situación comenzó a normalizarse al bajar el nivel del río Yaque del Sur, según indica el informe de la institución.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas