Garantizan papas por 3 meses

Los productores aseguran que hay suficientes papas sembradas.

La Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda) de Constanza dijo ayer que tiene pleno control de la producción de papa desde ahora y hasta los próximos tres meses, por lo que según explicó el abastecimiento del producto en los mercados está garantizado.

El presidente de la entidad, Humberto Collado, dijo que Unaproda, junto a las asociaciones de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, de Unión y Trabajo, de Productores Hortícolas de Tireo, de Productores de Papa y de Productores Agrícolas del distrito municipal La Sabina, realizó un levantamiento de la producción de papa para demostrar que no es necesario importarla. “Luego de realizar el levantamiento constatamos que los productores locales tenemos 2,293 tareas sembradas para cosechar entre 30 y 60 días, que producirán en promedio 103,185 quintales”, dijo.

Agregó que para cosechar entre 61 y 90 días los agricultores de Constanza tienen 5,570 tareas que producirán en promedio unos 250,650 quintales; mientras sembradas para 91 días o más tienen 2,932 tareas, que producirán en promedio unos 131,340 quintales.

“Este censo se elaboró con el levantamiento por áreas y fechas de siembra, en las zonas que comprenden La Siberia, El Castillo, Monte Llano, El Valle, La Culata, Los Bermúdez, Los Fríos, Tireo Abajo, El Café, Tireo, Cruz de Cuaba, La Pista, La Ciénaga Manabao, de esta ciudad de Constanza”, indicó.