Garantizan región este tendrá energía eléctrica en más de un 90 % la semana próxima

Garantizan región este tendrá energía eléctrica en más de un 90 % la semana próxima

El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, aseguró este viernes que la semana próxima se restalecerá el sistema eléctrico en más de un 90 % en la región este del país luego de los daños dejados por el huracán Fiona.

En la actualidad, dijo el funcionario, más del 70 % en dicha zona ya cuenta con energía eléctrica. «Nosotros pensamos que la semana próxima, a esta altura, el viernes, más de un 90 % de la región este debe tener la energía eléctrica restablecida», puntualizó Almonte.

Respecto a los daños puntuales que dejó Fiona, hasta el momento no han sido cuantificados, pero preliminarmente el ministro de Energía y Minas aseveró que 500 postes del tendido eléctrico y unos 200 transformadores se necesitan en la región este. «¿Por qué? Porque hay postes que se rerribaron que hay que sustituir, y porque hay otos que están malas condiciones que, aunque funcionan, hay que sustituirlos», indició.

También puede leer: Tras Fiona, RD sufrirá depresión tropical con tormentas y viento

Aunque restablecer el sistema energético ha sido una de las principales preocupaciones del Gobierno, y sobre el cual han ejecutado en apenas una semana, habrá algunas regiones que se tomarán más tiempo para que la electricidad llegue, explicó el ministro.

Image

El funcionario adelantó que será el próximo lunes cuando ofrecerán los detalles sobre todos los daños que generó el fenómeno atmosférico al sistema eléctrico en la región este.

Reconstruirán 8,300 viviendas este fin de semana

El Gobierno dominicano informó este miércoles que reconstruirá 8,300 viviendas que fueron afectadas por el huracán Fiona en las regiones este y nordeste del país, respectivamente.

Durante una rueda de prensa en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader detalló que, con materiales aportados por el Gobierno, en el este de la República se reconstruirán 5,500 residencias, y 2800 en el nordeste.

Abinader precisó que la reconstrucción será a través del Ministerio de la Vivienda y el Ministerio de la Presidencia y el Plan Social.

Los protocolos para la reconstrucción de las viviendas los hará el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Gobierno, sociedad civil y los ayuntamientos.

Javier Herrera

Javier Herrera

Periodista. "No conoces a una persona hasta que sudas con ella". Proverbio amish.