- Publicidad -
Dom 20 de junio del 2021
26.5 C
Santo Domingo
Inicio El País Garantizar servicios básicos: clave para frenar la pobreza

Garantizar servicios básicos: clave para frenar la pobreza

- Publicidad -

Por MARIEN ARISTY  C.
De no aplicarse políticas públicas que garanticen los servicios básicos y la justicia social de los ciudadanos, las fuerzas de la globalización aumentarán los altos índices de pobreza y desigualdad social que existen en los países de América Latina, según lo advirtió ayer Carlos Vergara, asesor de la secretaría ejecutiva adjunta de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

El que esto suceda, tal como sostuvo Vergara en la conferencia “Criterios de Cohesión Social en las Políticas Públicas”, sería crítico, puesto que los países de la región son los que muestran los niveles de desigualdad en la distribución de los ingresos más grandes del planeta, superando incluso a los países de África Subsahariana y del Este de Asia.

Otro punto a tomar en cuenta, resaltó Vergara, es que el avance de la región en términos de pobreza ha sido mínimo en los últimos 25 años. Por ello, al 2006 el 38.5% de los latinoamericanos vivía en condiciones de pobreza, un índice un poco más bajo que el que alcanzó en el año 1980.

Aunque este promedio es menor al 40%, Vergara advirtió que el número de pobres ha aumentado: hay 200 millones en la actualidad.

Resaltando que los desafíos de la globalización, la competitividad y el uso de tecnologías obligan a bajar los costos de producción, eficientizar las entregas y cambiar los mercados de trabajo, Vergara manifestó que estos cambios ponen a  Latinoamérica en una situación de extrema vulnerabilidad.

“Con los problemas históricos que tenemos, estas fuerzas (las de la globalización) tienden más bien a agravarlos que a resolverlos si uno deja que todo funcione espontáneamente”.

Para enfrentar esto, indicó Vergara, es necesario reforzar los liderazgos de los países y las regiones. También generar políticas públicas que generen equidad al mismo tiempo que permitan que los entes productivos puedan insertarse en los mercados internacionales.

TRAS LA CREDIBILIDAD

Tras indicar que cuando las sociedades viven cambios de época la noción de cohesión social emerge con mucha fuerza en el debate intelectual y en el debate público, Vergara resaltó que la búsqueda de la cohesión es importante porque trata de construir sociedades más igualitarias y con un espacio económico que permita que todos los sectores sean competitivos y progresen de la forma más equilibrada posible.

Pero el crecimiento económico, precisó Vergara, tiene que estar acompañado por un Estado eficiente, que ofrezca servicios básicos de calidad y cuente con una gestión tan transparente que  devuelva la confianza a la gente.

De esta forma, explicó claramente Vergara, se resolverá el problema de conciencia colectiva que existe en cuanto al pago de los impuestos.

Una vez la gente decida pagar, porque entiende que su dinero se utilizará de forma adecuada, el Estado podrá aumentar la presión tributaria y contar con más recursos para poder construir una sociedad más cohesionada socialmente.

Esto significa que todos los ciudadanos cuenten con los servicios básicos de calidad para que no tengan que comprarlos en el mercado. Y es que, puntualizó Vergara las sociedades que se acostumbran a comprar estos servicios y cubren las funciones del Estado, terminan quebrando porque la gente se resiste a pagar los impuestos.

Eso es, precisamente, lo que pasa en América Latina: con pésimos sistemas de educación y salud, pocas oportunidades de empleo, mayores niveles de inseguridad y desconfianza casi total de las instalaciones, la gente se resiste a tributar ya se provee de todo lo que necesita.

Para revertir  esto, se requiere de mucha voluntad política puesto que jamás habrá confianza mientras la gente no vea que  las promesas se cumplen.

“La gente recupera la confianza cuando ve que las instituciones funcionan y cuando el gobierno defiende los intereses del pueblo sobre los de particulares”, resaltó Vergara al tiempo de indicar que este el gran impedimiento que la región  para enfrentar el futuro.

Vergara se pronunció en estos términos durante una charla que fue organizada por  la Secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo, representada por el subsecretario de Planificación, Guarocuya  Félix.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes
26.5 ° C
26.7 °
24.8 °
84 %
1.3kmh
100 %
Dom
29 °
Lun
29 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
28 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here