En sabrosas ensaladas, guisos, caldos, y un sinnúmero de recetas más, tanto frías como calientes, se pueden disfrutar los nutritivos garbanzos, una legumbre de fácil acceso a la población.
A esta legumbre se le conoce en algunas regiones como la carne del pobre, por su gran riqueza proteínica.
El garbanzo contiene mayor cantidad de proteína que cualquier otra legumbre y posee también almidón y lípidos, especialmente ácido oleico y linoleico, los cuales son insaturados y carentes de colesterol.
Aporta fibras y calorías, esta última en poca cantidad.
Acompañada de arroz, verduras, carnes o pescados esta legumbre eleva su contenido de proteína.
Lo bueno del garbanzo es que se puede degustar de distintas formas y sin complicaciones, con solo hervirlo en agua ya se tiene el ingrediente principal para una exquisita ensalada fría o un reconstituyente caldo, o el tradicional cocido acompañado de carne. El garbanzo es muy usado en la cocina dominicana.
Zoom
Dieta mediterránea
El garbanzo es un ingrediente importante de la dieta mediterránea. Es costumbre en esta dieta mezclar garbanzos con pastas, diversas verduras y arroz; también en el cocido tradicional campestre y el cuscús, o también con ingredientes cárnicos o con pescado, el cocido madrileño y el potaje. En la Antigua Roma los garbanzos gozaban de buena aceptación en el pueblo.