Garbanzos,  deliciosos en cualquier plato

Garbanzos,  deliciosos en cualquier plato

El garbanzo o chícharo  es una legumbre con importantes cualidades culinarias y nutritivas, con la cual se pueden realizar diversos platos que no por ser netamente dominicanos  dejan de aportar  una nueva forma de realizar otras recetas, que con cierta imaginación podríamos elaborar.

En esta ocasión ¡Vivir! te enseña cómo prepararlos, siga las instrucciones.

El primer paso es someter los garbanzos a remojo durante unas doce horas. El remojo se realiza en abundante agua templada tirando a fría junto con un poco de sal.

Después se procede a lavarlos en abundante agua para quitarles el olor que desarrolla durante el remojo.

Para su cocción se parte de agua hirviendo en la que previamente se han introducido elementos de condimentación y de guarnición como verduras y carne de cocido, etc.

El hervor debe ser continuo, moderado (más fuerte que en las demás legumbres) y en caso de que se necesite más agua, se ha de añadir hirviendo para no cortar la cocción.

Los garbanzos pueden hacerse con arroz, en guisos, algunas personas prefieren servirlos como condimentos en mondongo, salcocho, potajes.

Consejos.  Tras la cocción con los ingredientes deseados, los garbanzos se pueden servir solos después de sacar las verduras o la carne utilizadas.

 Otra opción, si se han cocinado con vegetales, consiste en triturar estos a modo de puré o crema, que se añadirá a los garbanzos. De esta manera, se obtiene un rico sabor en el cocido.

Cuando se cocinan con carne, como tocineta, costilla o falda de ternera, es preferible cocer los garbanzos con bastante caldo de manera que, de una misma preparación, se pueda obtener caldo para sopa, garbanzos para acompañar la sopa y los elementos cárnicos oportunos para ambos.

Características y variedades

Los garbanzos son semillas de buen tamaño y de textura mantecosa una vez cocinados.

 Su color presenta un tono amarillento y su piel es rugosa.

Las variedades más importantes que se encuentran en el mercado son los blancos, los castellanos, el garbanzo andaluz y el sevillano.

Recetas

Falafel de garbanzos

2 libras de garbanzos

Una cebolla grande picada fina

Dos o tres dientes de ajo picados

Una cucharada de cilantro, perejil y menta

Sal y pimienta al gusto

Preparación.  Deje los garbanzos remojando en agua de una noche para la mañana siguiente. A continuación hiérvalos hasta que estén aptos para hacer con ellos un puré. Colóquelos en una procesadora o licuadora, junto con la cebolla y el ajo. Procéselos hasta que se forme una pasta homogénea y espesa, agregando las hierbas picadas finamente, la sal y la pimienta. Forme pequeñas albóndigas y rebóselas con las semillas de sésamo. Fríalas en aceite bien caliente u hornéelas. Sírvalas con pan pita, tomate fresco picado, cebolla picada y perejil.

Garbanzos en ensalada templada

2 pimientos rojos

3 champiñones laminados

4 langostinos (congelados ya cocidos)

Hoja de laurel

Azafrán

Aceite, ajo y  perejil al gusto

Preparación.  Ponemos los garbanzos remojados el día anterior a cocer, opción vapor 15 minutos, con un chorrito de aceite, los ajos machacados y la hoja de laurel. Colamos y reservamos. Asamos los pimientos y  los champiñones. Mezclamos todos los ingredientes, garbanzos, pimientos, championes y langotisnos, muy poco de aceite, y perejil picado´, y listo. Se puede comer tanto templada como fría.

Garbanzos con espinacas y curry

2 cucharadas de aceite de oliva

1 tazas de cebolla picada

1 taza de apio picado

1 taza de zanahorias peladas

3 dientes de ajo picados

1 cucharada de curry en polvo

1 cucharada de jengibre fresco picado

1 hoja de laurel

10 tazas (o más) de agua

16 onzas de garbanzos secos

6 onzas hojas de espinacas

1 taza de cilantro fresco picado

Preparación.  Caliente el aceite en una olla grande a fuego mediano, añada la cebolla, el apio, las zanahorias, el ajo, y sofría por diez minutos hasta que estén dorados. Añada el polvo de curry, el jengibre,  las hojas de laurel secas.  Añada las 10 tazas de agua, los garbanzos secos  y llévelas a ebullición.  Reduzca el calor a fuego medio-bajo y cocine hasta que los garbanzos estén tiernos.  Si le gusta el caldo fino, añada más agua ( 1/2 taza)  y cocine por unos 25 minutos. Añada la espinaca y el cilantro; cocinándolos por aproximadamente 5 minutos más. Póngale sal y pimienta al gusto.

Publicaciones Relacionadas