Garbanzos, una leguminosa
muy nutritiva y accesible

Garbanzos, una leguminosa<BR>muy nutritiva y accesible

MILLIZEN URIBE
m.uribe@hotmail.com
Popularmente los garbanzos son conocidos  como “la carne del pobre”, y es  que   contienen tantos  nutrientes que pueden  sustituirla en ocasiones,  y su precio es mucho más económico. 

Posee proteínas,  almidón y  lípidos en cantidades mayores que otras  legumbres, sobre todo de ácido oleico y linoleico, que son insaturados y carentes de colesterol.

Además,  al comer  garbanzo se está ingiriendo un   buen aporte de fibras y calorías. 

 Sin embargo, hay que tener en cuenta que las proteínas que contiene  no incluyen todos los aminoácidos esenciales  para la nutrición humana. Por eso, para remediar esta carencia es aconsejable completar las recetas de garbanzos añadiendo a los platos pastas o arroz, una combinación que sí incluye en una sola comida todos los aminoácidos necesarios. Otra posibilidad viene también dada por el añadido de carnes o pescados.

En cuanto a los aportes  del garbanzo hay que señalar su valor diurético, su capacidad para favorecer el tránsito intestinal (debido al alto nivel de fibras que contiene), su valor energético y  su bajo contenido en sodio, lo que le permite ser incluido en dietas para  controlar  la hipertensión.

 Conservación.  Los garbanzos están disponibles    en el mercado en diferentes presentaciones:  cocidos, en remojo, envasados y por supuesto, secos. Cuando se compran al mayor hay que fijarse que estén enteros, sin olor y con un color más o menos  uniforme.

Los garbanzos se conservan mucho tiempo y una vez cocinados los puede mantener  congelados por muchos meses.

Si se ponen en remojo, hay que considerar que deben estar en una vasija con abundante agua fría y un puñadito de sal en grano por espacio de entre doce  y veinticuatro horas (dependiendo del tipo y el tamaño de grano).

Preparación.   En lo que respecta a la cocción, ésta debe ser uniforme y respetando algunas reglas para que el garbanzo no se endurezca.

 Deben ser introducidos con el agua tibia y en caso de que se deba añadir agua, también debe estar tibia. Por supuesto, antes de la cocción los garbanzos es recomendable ponerlos  en remojo un par de  horas.

Zoom

Su origen

Historia

El origen del cultivo del garbanzo es discutido. Podría situarse con cierta seguridad en el Mediterráneo Oriental: Grecia, Turquía o Siria, desde donde se expandió por todas la regiones ribereñas del Mediterráneo con relativa rapidez. Pasó posteriormente a Persia, al Asia Central y también al subcontinente indio. Por lo que respecta al África subsahariana hay motivos para pensar que se introdujo con éxito en la región de Ghana, aunque algunas especies salvajes se han documentado con mayor antigüedad en Abisinia. Los colonizadores españoles lo introdujeron en América después de la conquista, implantándose con éxito en California, México y en las regiones de clima seco de todo el continente americano.

Recetas

Cocido de garbanzos con pollo

400 grs. de garbanzos.

3 libras de pollo

 3 zanahorias

3 chorizos

1 cebolla

1 hojita de puerro

Sal al gusto

1 rama de perejil.

2 litros de agua.

1 cucharadita de bicarbonato

Preparación: Dejar los garbanzos en remojo con agua, medio puñado de sal y el bicarbonato durante toda la noche. Por la mañana, escurrirlos y lavarlos bien. En una cazuela con el fuego al máximo, eche los dos litros de agua y cuando ésta empiece a hervir, incorpore los garbanzos, el pollo sazonado, los chorizos, las zanahorias, la cebolla, la rama de perejil y la sal. Ponga a cocer a fuego lento por una hora y media.  Transcurrido este tiempo, retire del fuego y sirva.

Publicaciones Relacionadas