García apoya saquen productos básicos de la rectificación fiscal

<p>García apoya saquen productos básicos de la rectificación fiscal</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, consideró un hecho importante que el gobierno haya desistido de gravar con el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) los productos de primera necesidad.

Se refiere al anuncio hecho en esta semana por el secretario de Finanzas, licenciado Vicente Bengoa, de que el gobierno decidió no gravar con el ITBIS a siete productos de la canasta familiar, como se había contemplado en el proyecto de reforma de rectificación fiscal.

Recordó que desde el principio, la FDC expresó su oposición a que se gravara con el ITBIS los artículos de consumo masivo. “Por tanto, vemos con beneplácito que el señor Presidente de la República tomara la decisión de no incluir en el ITBIS los productos de consumo masivo”, añadió.

Sostuvo que como presidente de la FDC, él (García) entiende que el gobierno necesita recursos económicos para poder seguir invirtiendo en obras públicas, así como en los programas sociales. “Esperamos que los tributos que se creen en esta nueva reforma fiscal no afecten a los sectores de más bajos ingresos y tampoco a la industria turística”, dijo.

Con relación al turismo, argumentó que es uno de los sectores que ofrece mayor cantidad de empleos y que produce más divisas.

“Nosotros esperamos una reforma que sea estructurada para mantener la estabilidad macroeconómica y que contribuya a mantener la estabilidad de precios, para que de esa forma el país siga con el crecimiento que ha exhibido durante los dos primeros años del gobierno del doctor Leonel Fernández”, dijo García. Resaltó que el Banco Central ha jugado un papel estelar en el mantenimiento de la estabilidad de precios. García también consideró que el comercio del país no especula con los precios de los artículo de consumo masivo. Igualmente, rechazó que el comercio haya subido precios por el sólo hecho del anuncio de que se va a producir una reforma fiscal, como han planteado algunos.

Los artículos que más han subido de precios, dijo, son el azúcar, el ajo y las habichuelas.  Estas alzas, según García, se han producido por falta de gerencia de parte de las autoridades que tienen que ver con la importación de esos productos. Sostuvo que el problema radica en que ha habido déficit en la producción local de estos artículos con relación al consumo y porque las autoridades correspondientes no realizaron las importaciones a tiempo. Con relación a la propuesta planteada en el proyecto de rectificación fiscal de aumentar el impuesto a la vivienda (que se incrementaría de 1% a 2% anual), García propuso que la exención impositiva se suba de RD$5 a RD$10 millones.

En referencia a las expectativas del comercio en la actual temporada, García sostuvo que hay la creencia (en el comercio) de que esta será la Navidad de mayor venta en el país.

En ese sentido, argumentó el anuncio reciente del gobierno de que pagará la regalía pascual antes del 10 de diciembre.

Abogó porque las empresas generadoras y distribuidoras de energía contribuyan a que no haya apagones en esta temporada, a los fines de que se fortalezcan las ventas y se contribuya al bienestar de la población.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas