García Arévalo aboga por definir una marca-país

García Arévalo aboga por definir una marca-país

El ministro de Industria y Comercio destacó la necesidad de que el Gobierno y el sector privado definan una marca-país, con la finalidad de que República Dominicana promocione sus potencialidades de negocios y atractivos turísticos y culturales en los mercados internacionales.

Manuel García Arévalo sostuvo que la marca-país es una herramienta fundamental para potenciar las oportunidades comerciales de la oferta exportable y mejorar nuestra imagen como un destino atractivo, confiable y seguro.

Al pronunciar las palabras de apertura del foro que sobre el tema organizó el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), García Arévalo enfatizó sobre la urgente necesidad de establecer una estrategia de diferenciación en procura de un posicionamiento adecuado para la inserción del país en la preferencia de los consumidores, inversionistas y turistas en el ámbito mundial.

«Estamos conscientes de que para lograr esa meta se precisa de una efectiva coordinación entre los diferentes organismos gubernamentales, aunado a la  iniciativa del sector privado, con el objetivo de crear un mensaje coherente capaz de elevar la imagen de nuestros productos y servicios, promocionar los talentos culturales y deportivos, así como los atractivos que encarnan nuestros paisajes urbanos y naturales», indicó.

Dijo que, al propio tiempo, esa estrategia facilitará que se pueda sacar mayor provecho a la actitud de los dominicanos de naturaleza simpática y alegre.

Definió la marca-país como «un valioso instrumento, para hacernos más competitivos y para situarnos en mayores posibilidades de lograr un desarrollo sustentable y de mayor valor agregado, que nos permita competir de manera más efectiva».

Foro Marca-País

El director del CEI-RD dio apertura al Foro Marca País 2011, que tiene  por finalidad iniciar un proceso de educación, diálogo y análisis  enfocado a crear la estrategia para ampliar y consolidar el posicionamiento  del país en los mercados internacionales. 

Eddy Martínez Manzueta señaló que el mismo se enfoca hacia un conversatorio aglutinador que busca definir la esencia de la estrategia marca-país, y a la vez  identificar qué opciones están abiertas, cuáles son las metas, desafíos y  posiciones concretas de los diferentes sectores que deben intervenir en el proceso.

Entiende que el foro facilitará estos procesos, a través de la creación de grupos de trabajo y conferencias únicas, diseñadas específicamente para  desarrollar un marco de referencia a fin de lograr un acuerdo nacional de voluntades de identidad de nación.

Aclaró que la  marca o imagen es una estrategia de competitividad que busca mejorar el perfil y la percepción del país en el exterior para que coincida con su realidad, generando  confianza y conocimiento, que permita alcanzar más y mejores oportunidades en materia comercial, inversión y turismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas