García Arévalo ve gas natural como la  solución ideal alza combustibles

<P>García Arévalo ve gas natural como la<SPAN style=  solución ideal alza combustibles

">

Bajo la lupa del ministro de Industria y Comercio, licenciado Manuel García Arévalo, resalta como solución a mediano plazo del alza sin control de los combustibles la conversión de los  vehículos a motores de gas natural, lo que el funcionario recomienda también, a largo plazo, como el combustible ideal para uso múltiple en los hogares.

Al comparecer al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, García Arévalo recordó que en el año 2008, cuando los precios del petróleo tuvieron un repunte excesivo, se planteó la necesidad de que el país girara hacia ese combustible tan conveniente.

Al bajar los precios de los hidrocarburos la intención quedó en el olvido, expresa el funcionario, quien afirma que ahora sí hay voluntad política para  haga la conversión.

65 licencias. Explicó que  Industria y Comercio ha otorgado 65 licencias para la instalación de estaciones de expendio de gas natural con una vigencia de un año, a fin de apresurar el proceso.

Resaltó que  unas 20 estaciones de este combustibles estarán operando entre cuatro y cinco meses.

De hecho, dijo García Arévalo, habrá unas 45 estaciones de gas natural nuevas en el corto plazo, aunque precisó que para estas estaciones se precisa de  excavaciones para soterrar los tanques o depósitos.

En el otorgamiento de las licencias, a razón de dos semanalmente, trabajan Industria y Comercio, el Ministerio de Medio Ambiente y las firmas que se están instalando.

OMSA.  Informó que la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) concluye negociaciones para convertir 200 de esos vehículos de transporte masivo a gas natural y señaló que, con iguales fines, las instituciones del Estado harían lo propio con las pipetas y otros medios de transporte a su servicio.

Aseguró que no habrá problemas de abastecimiento del combustible en razón de los contactos hechos con las naciones productores, e incluso dijo que hay existencia para uso de  hidrocarburos por unos 100 años.

20 mil carros. Expresó que en lo que resta del año entre 15 mil a 20 mil carros del transporte público harían la reconversión a gas natural mediante el programa gubernamental que permitirá a los chóferes que tienen tarjetas Bonogás por RD$3,820 mensuales usar ese monto financiar el “kit” técnico necesario para el traspaso.

Zoom

Ahorro

García Arévalo dijo que la conversión de gasolina o GLP a gas natural ahorraría a los choferes entre RD$600 y RD$800 diarios que les servirán para pagar el financiamiento del  equipo, que cuesta entre RD$40  mil y RD$60 mil, suma que, quienes no tengan la tarjeta bonogás que otorga el gobierno, lo pagarían, al igual que los choferes del transporte público, en un plazo de 15 meses.

Más leídas