García cita trabas que más afectan a las microempresas

22_03_2016 HOY_MARTES_220316_ Economía4 E

La presidenta de la Asociación Dominicana de Mujeres Empresarias, Aurora García, consideró ayer que las trabas que afectan las micro y pequeñas empresas son los impuestos, el pago de la seguridad social y la factura eléctrica.

A esos elementos se agrega las pocas oportunidades de crédito que hay en el mercado para las mujeres.

García fue entrevistada luego de que el experto José Medina dictara una conferencia sobre “Transformando tus finanzas en cinco pasos”, en la que ofreció los pasos para mejorar la administración de las finanzas de las micro y pequeñas empresas.

Dijo que el presidente Danilo Medina se puede cargar de gloria eliminando el anticipo a los negocios de las mujeres, aunque expresó que esa medida lesionaría las recaudaciones fiscales.

Señaló que las microempresas de mujeres han crecido, pero no se formalizan por las trabas existentes.

Expresó que la microempresa de la mujer comienza en su casa, pero luego que se expande y se formaliza, el negocio es castigado por obligaciones fiscales y de otra índole que no puede soportar, por lo cual desaparece a los dos años.

Consideró que se ha logrado mucho en la creación de un mayor desarrollo de las micro y pequeñas empresas, uno de los objetivos de la entidad que dirige, que cuenta con más de 400 miembros.

Piensa que en algún momento el Presidente tendrá que entender el rol que juega la mujer empresaria, pues le quita carga al Estado.

Señaló que en lugar de que el negocio desaparezca, el Estado debería proteger el establecimiento para que pueda crecer y mantenerse.

Coincidió con el planteamiento del director de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, de que paguen más tributos los que más tengan.