García construye alianza con Brasil

García construye alianza con Brasil

POR HAL WEITZMAN EN LIMA
El presidente electo de Perú viajará a Brasil hoy, mostrando una clara intención de defender las alianzas regionales en su primer viaje internacional.

Alan García, quien ganara la elección presidencial en una segunda vuelta este mes, volará a Brasilia en el avión presidencial de Luis Ignacio Lula  da Silva, el presidente brasileño, para sostener una reunión de cuatro horas sobre temas bilaterales.

El señor García ha expresado que priorizará sus relaciones políticas, económicas y comerciales con Brasil, pero la reunión es también una oportunidad para que el nuevo líder peruano demuestre que cuenta con aliados en su sostenido combate verbal con Hugo Chávez, el presidente de Venezuela.

“Afortunadamente, en Brasil tenemos a un hombre inteligente de la izquierda que se preocupa por los pobres y no ha caído en la demagogia exagerada de los 70 y los 80”, dijo el señor García en una alusión de pasada al señor Chávez y su protegido Evo Morales, el presidente boliviano, y a Ollanta Humala, quien perdió las elecciones peruanas por un estrecho margen.

Los señores García y Chávez intercambiaron insultos frecuentes antes de las elecciones. El señor García dijo que los líderes venezolano y boliviano eran “niños malcriados” y “fracasados de la historia”, después que estos criticaron un acuerdo comercial entre Washington y Lima.

El líder venezolano respaldó abiertamente al señor Humala e imploró a Dios para evitar que García ganara las elecciones.

Perú retiró su embajador en Caracas en abril en protesta por la interferencia del señor Chávez. Venezuela respondió de igual manera el mes pasado.

El domingo, el señor Chávez dijo que las relaciones de mantendrán “congeladas en los más profundo” hasta que el señor García pida disculpas. “Las única vía para que las relaciones entre ambos países se puedan restablecer es si el presidente electo de Perú ofrece da explicación y ofrece disculpas al pueblo venezolano”, dijo. “El empezó a tirar las piedras”.

Aunque el señor García dice que no tiene pretensiones de liderazgo regional, él y sus partidarios están diciendo que su gobierno será una fuerza nueva para democracia social que desafiará el juego del señor Chávez por lograr una mayor influencia en América del Sur.

La semana pasada, el señor García insinuó que el confrontar al señor Chávez sería una prioridad de la política exterior de su gobierno.

 “La mayor amenaza externa que enfrentamos -y esta es una amenaza para toda América del Sur- es el intento de anexionarnos ideológicamente”, dijo. “Antes de las elecciones, esto parecía una fuerza incontenible”.

Indicó que él trataría de reclutar a sus aliados regionales en esa lucha. “Estoy muy interesado en visitar al presidente Lula”, expresó.

“También estoy interesado en viajar a Bogotá, a saludar al pueblo colombiano y visitar a la presidenta [Michelle] Bachelet en Chile”.

Un asunto que con seguridad ocupará un punto destacado de la agenda de hoy es un proyecto de US$900 millones para construir una carretera desde la costa atlántica de Brasil

hasta un puerto en el Pacifico de Perú que ayudaría a la agricultura y la industria brasileña a reducir los costos por transporte de sus exportaciones a Asia.

Aunque reiteradamente criticó al señor Chávez por intervenir en las elecciones de Perú, el señor García dijo el fin de semana que votaría por el señor Lula da Silva en las elecciones presidenciales de octubre, si pudiera. (Trad. IPC)

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas