García derrotaría a Ollanta Humala

<P>García derrotaría a Ollanta Humala</P>

LIMA (AFP).- El ex presidente socialdemócrata Alan García derrotaría al nacionalista Ollanta Humala y lograría la presidencia de Perú, según el primer sondeo divulgado ayer, martes, previo a la segunda vuelta electoral a efectuarse a fines de mayo o inicios de junio.

García, del Partido Aprista, ganaría por 54% de los votos frente a Humala, del partido Unión por el Perú, quien llegaría a 46%, de acuerdo al sondeo de la empresa encuestadora Datum, la primera que se realiza tras la primera ronda electoral del 9 de abril.

El 17% respondió que votaría en blanco o viciado y el 3% dijo que se encuentra indeciso, de un total de 1.126 personas consultadas por Datum en todo el país entre el 19 y 21 de este mes en una encuesta con un margen de error de 3%.

Humala fue el vencedor de la primera ronda electoral, pero al no haber conseguido más del 50% de los votos obliga a la realización de una segunda ronda.

Al haberse contabilizado el 99,02 de los sufragios de la primera vuelta el candidato nacionalista suma el 30,70% del total. Humala se enfrentará en el balotaje con García, virtual finalista con el 24,33%, quien supera a la derechista Lourdes Flores que llega a 23,68%.

La diferencia a favor del ex presidente es de 78.775 votos, que según los expertos es casi imposible revertir.

Brotes de violencia

LIMA (AFP).- Forcejeos y conatos de violencia en los últimos días entre seguidores de los candidatos Ollanta Humala y Alan García, casi seguros rivales del próximo balotaje en Perú, proyectan sombras sobre la campaña electoral en ciernes que podrían derivar en un clima de polarización.

El nacionalista Humala, de Unión por el Perú, enfrentó ayer, martes, abucheos y gritos hostiles de los partidarios de García, del socialdemócrata partido APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana), al visitar la ciudad de Trujillo, bastión histórico de ese partido.

Un contingente policial tuvo que resguardar a Humala cuando visitó la tumba de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA, pero no pudo evitar que le lanzaran algunos objetos, en medio de fricciones entre grupos rivales.

“Los apristas no pueden manejar Trujillo como si fuera su chacra”, se quejó el nacionalista en su cuarto día de gira en Trujillo y pueblos aledaños que forman parte de la región La Libertad, donde busca captar votos de su rival de cara al balotaje, a realizarse a fines de mayo o comienzos de junio.

El clima hostil también se vivió el lunes en poblados andinos de esa región al visitar Quiruvilca y Cascas, lugares en que seguidores de García le arrojaron huevos, piedras y hasta cerveza, según reportó la Policía.

En el poblado costero de Casa Grande, la noche del lunes, un militante humalista resultó herido con una contusión en la cara por el impacto de una piedra y tuvo que ser atendido.

“Basta, por favor, a estos hijos de búfalo”, dijo Humala al aludir a la denominación de “búfalos” que años atrás se daba a los grupos de disciplinarios del APRA, a la vez que acusó a García de preparar acciones hostiles en su contra.

Al conocer estos incidentes, García, quien fue presidente entre 1985 y 1990, deploró lo sucedido y llamó a sus partidarios a mantener la calma y no caer en lo que consideró como provocaciones.

Mercedes Cabanillas, congresista electa en la lista del APRA, dijo que no avala ningún acto de violencia aunque calificó a Humala de instigador. “No debemos caer en su juego provocador”, dijo.

Días atrás, Alan García visitó la región surandina de Puno, considerado un feudo humalista, donde tuvo que enfrentar a los partidarios del candidato nacionalista.

Estos grupos lanzaron a su comitiva objetos, como piedras y botellas de plástico, pero García minimizó el incidente señalando que no caerá en provocaciones.

Publicaciones Relacionadas