García dice el país tendría que volver a negociar TLC

García dice el país tendría que volver a negociar TLC

POR EVARISTO RUBENS
El asesor azucarero del Poder Ejecutivo, Jimmy García, aseguró ayer que si Estados Unidos rompe el Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmó con la República Dominicana, tiene que volver a negociar ese acuerdo con Centroamérica.

Dijo, además, que como ese tratado fue firmado por República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos, ninguno puede romperlo de manera unilateral para que siga su curso de aprobación en los congresos nacionales de esos países.

Indicó que el TLC firmado por esos países «es uno solo, por lo que para Estados Unidos someter ese tratado a su Congreso sin la República Dominicana, tendría que renegociarlo de nuevo con Centroamérica para firmar otro, lo que se toma muchísimo tiempo y es muy complicado».

García, ex director del Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR) y vocero de una de las empresas azucareras del país, manifestó que no es tan fácil para Estados Unidos, excluir a República Dominicana del TLC.

Indicó que en agosto último, cuando el gobierno pasado firmó el TLC a través de la entonces secretaria de Industria y Comercio, Sonia Guzmán de Hernández, también lo firmaron los países centroamericanos «un único acuerdo».

Expresó que los productores nacionales de azúcar, no sólo son los que están solicitando que se renegocie todo lo relativo a ese tema, sino también los avicultores, arroceros y ganaderos,  que resultarían seriamente dañados si el TLC es aprobado como fue negociado y como está sometido al Congreso Nacional.

Al señalarle que el vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, expresó que todos los productores agropecuarios se sienten satisfechos con los acuerdos a que se llegó en las negociaciones del TLC, García indicó que «esas son las declaraciones de un negociador».

El asesor azucarero del Poder Ejecutivo, al ser entrevistado en el programa «El Gobierno de la Mañana» de la Z-101, expresó que «es bueno que se les pregunte a los productores si están satisfechos como quedó el TLC».  

Benítez aclaró el pasado lunes, que cuando se trató el tema del azúcar en las negociaciones del TLC con Estados Unidos, él fue retirado de la mesa negociadora el día antes, por lo que no tiene ninguna responsabilidad en eso.

Dijo que el gobierno debe tratar de conversar con los Estados Unidos y buscarle una salida, en la que los productores nacionales se sientan un poco protegidos.

Se preguntó cómo es posible que se someta a la industria azucarera nacional a la desaparición, a cambio de aumentar en 10,000 toneladas la cuota preferencial de Estados Unidos que la nación no la va a poder utilizar.

Manifestó que eso es injusto e incorrecto, que no se puede someter a un sector productivo que ha sido tan importante para el país y que es protegido aquí como se hace en todas partes.

Precisó que donde quiera que hay una industria azucarera es protegida, porque representa una parte importante de la economía de los países que la tienen. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas