El dirigente político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal García Duvergé denunció hoy los poderes especiales otorgados al presidente de esa organización Miguel Vargas Maldonado, luego de las modificaciones que éste realizó.
García Duvergé explicó que estos poderes «son tan especiales» que si Vargas Maldonado «quiere mañana sustituir a todos los miembros de la Comisión Política, lo puede hacer sin la aprobación de ninguno de los organismos internos”.
En ese orden, el dirigente político lamentó que muchas funciones que eran privativas de los organismos, como el Comité Ejecutivo, la Convención… fueron despojadas para dárselos al presidente del PRD, pasando así esa organización «de un partido democrático a uno dictatorial».
Consideró que ante esta «aberración» la corriente interna “Rescate del PRD” no se quedará de brazos cruzados. “Lo primero que haremos es solicitar a la Junta Central Electoral (JCE) el documento de aprobación de esa modificación estatutaria. Pedir el acta donde se recibió el mandato de incorporar esos artículos a los estatutos», dijo.
Agregó que también «vamos a acudir al Tribunal Superior Electoral (TSE), para reclamar el respeto a la democracia interna porque es lo que le da fundamento a los partidos y la democracia… No descartamos acudir también al Tribunal Constitucional”.
Comisión política. Para el veterano dirigente político es lamentable que este domingo sea convocada la Comisión Política con el propósito de otorgarles poderes especiales a Vargas Maldonado, para a su juicio hacer una modificación estatutaria que implique que el presidente no se elija por el voto universal de los militantes, sino por una convención de delegados, en la que en esa misma convención tendrá la facultad de convocar una asamblea extraordinaria para elegirlo como presidente.
“El presidente del Partido reunió recientemente algunos amigos y le dio el nombre de Comisión Política, pero resulta que a mí no me invitaron ni a todo el que no coincide. Es muy posible que esa convocatoria de mañana con esos poderes especiales sea para hacer una modificación estatutaria que implique que el presidente no se elija por el voto universal de los militantes sino por una convención de delegados. Entonces esa misma convención tendrá la facultad de convocar una asamblea extraordinaria para elegirlo como presidente” manifestó.
García Duvergé dijo que con estos nuevos estatutos que regirán al PRD “nada tienen que envidiarle a la Constitución de Rafael Leónidas Trujillo y mucho menos a la de Pedro Santana, la única diferencia es que Trujillo y Pedro Santana eran demasiado grandes para el presidente del partido ponerse el traje”.
Al hacer referencia a la convención para la elección de las nuevas autoridades del partido. García Duvergé detalló que “si se cumplen los estatutos del partido la convención debería ser en marzo del próximo año, pero primero hay que llenar una serie de requisitos legales como la revisión del padrón de militantes que también tiene sus requisitos”.