García: es criminal ordeñar vacas inyectadas con antibióticos

García: es criminal ordeñar vacas inyectadas con antibióticos

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, denunció que en el país hay grandes fincas   propiedad de “personalidades reconocidas”   que no identificó,   las cuales  usan indiscriminadamente   gallinaza  en la alimentación del ganado y que  también llevan a ordeño vacas a las que antes se les suministraron antibióticos, práctica que calificó de ilegal y criminal que, en Estados Unidos, se castiga con cárcel. Agregó que los los ganaderos  de otros países y los expertos se resisten al uso indiscriminado de gallinaza porque ésta   puede tener un efecto tóxico en la leche, queso o carne procedentes de las vacas productoras.

El dirigente comercial dijo que el caso de los antibióticos, unido al uso de gallinaza en el alimento del ganado vacuno, es una situación grave que las autoridades deben investigar y frenar, no importa a que sector económico se  afecte, porque lo que está en juego es la salud de los dominicanos.

García dijo que  las autoridades deben analizar la leche proveniente de hatos ganaderos que realizan esa práctica, que está penado por normas nacionales e internacionales y aplicar la ley a sus propietarios.

Indicó que la Dirección General de Normas y Sistema de Calidad (Digenor), la secretaría de Salud Pública y la Dirección General de Ganadería deben monitorear todas las fincas ganaderas, sin excepción, y aplicarles las normas sanitarias correspondientes para contrarrestar el problema de brucelosis y tuberculosis y determinar cuáles usan gallinazas.

Dijo que hay grandes fincas con  problemas de brucelosis y tuberculosis que requieren ser sometidas a inspección y control sanitario.

Recordó que los reconocidos dirigentes ganaderos Cesáreo y Pablo Contreras han denunciado que  muchas fincas tienen problemas de esas enfermedades en su ganado vacuno.

García señaló que el comercio es perjudicado cuando vende una leche contaminada, porque los comerciantes son pasibles de ser sometidos a los tribunales por violación a la ley de protección al derecho del consumidor.

Al igual que  Contreras y otros dirigentes ganaderos, el director general de Ganadería, Ángel Faxas, ha admitido que en el país hay brucelosis en algunas fincas.

 Sin embargo, el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes  dijo que tiene informes irrefutables de que son muchos los hatos ganaderos con vacas infectadas de esa enfermedad.

Sostuvo que para contrarrestar esos problemas en el sector productor lechero, la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), Salud Pública, Ganadería y otros organismos competentes sólo tienen que aplicar los reglamentos y normas en materia de alimentación y medicación del ganado vacuno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas