El ministro Franklin García Fermín reiteró que la educación superior va camino a la normalización total en el país, pero que debido a que ya las universidades iniciaron semipresencial en enero, lo ideal sería iniciar la docencia presencial a partir del próximo ciclo o cuatrimestre.
Santiago.- El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, consideró que para cambiar o destituir a un funcionario del Gobierno central que demuestra incompetencia, que no es eficiente o ha cometido alguna una falta, no se debe esperar una fecha patriótica.
Dijo que cambiar a un funcionario un 27 de febrero, día en el que el presidente rinde cuentas a la nación ante la Asamblea Nacional, como desearían algunos ciudadanos, es una cultura autoritaria que se heredó del tirano Rafael Leónidas Trujillo y Joaquín Balaguer.
“De hecho, por el simple rumor han sido suspendidos y separados de sus puestos ministros y directores, aunque no han sido condenados ni procesados. No quiere decir que sean culpables o no, eso debe decirlo la justicia”, indicó.
El ministro Franklin García Fermín manifestó que el próximo domingo el presidente Luis Abinader hará anuncios oportunos de acuerdo al momento que vive el país y el mundo.
Leer: Ministro del MESCyT asegura su esposa y Editrudis Beltrán ganarán elecciones UASD
“Las expectativas son positivas a pesar de la situación y todo el mundo espera grandes anuncios y el Presidente siempre tiene en carpeta grandes decisiones a favor del país”, expresó.
Afirmó que el mandatario es un hombre que trabaja sin descanso a favor del pueblo dominicano. Dijo que una de sus características principales es la transparencia, ya que ha perseguido la corrupción y la ataca de frente.
Becas
Por otra parte, el titular de la MESCYT informó que se ha cumplido con el procedimiento para otorgar becas a nivel nacional e internacional. A través de una comisión que se creó y se estableció el Sistema Nacional de Becas.
En ese sentido, García Fermín sostuvo que han renegociado todos los contratos con universidades internacionales. Lo que ha logrado ahorrar más de 400 millones de pesos. A su vez, aumentar el número de becas a nivel del país y el extranjero.
“El año pasado otorgamos 10 mil becas, con un presupuesto de más de 2 mil 500 millones de pesos para asuntos de becas. Eso tendrá una repercusión importante para la formación de una masa crítica del país”, explicó.
Leer: MESCYT y Embajada de España en RD estrechan relaciones de cooperación
Clases presenciales
El ministro Franklin García Fermín reiteró que la educación superior va camino a la normalización total en el país, pero que debido a que ya las universidades iniciaron semipresencial en enero, lo ideal sería iniciar la docencia presencial a partir del próximo ciclo o cuatrimestre.
Precios combustibles
El funcionario dijo que por el aumento del precio del petróleo en el mercado internacional que ha provocado incremento en el costo de los combustibles en el país, el Gobierno ha tenido que asumir casi 3 mil millones de pesos para no cargar a los consumidores, incluyendo 1,700 millones en las últimas tres semanas.