García Fermín gana rectoría UASD;Grullón, vicerrector

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/0FD94973-EAE9-4E17-B7A1-87E14378902D.jpeg

UBALDO GUZMAN M.
u.guzman@hoy.com.do 
  El abogado Franklin García Fermín ganó la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al obtener 1,286 de los votos emitidos, 367 sufragios más que su contendora Emma Polanco, según el boletín provisional de la Comisión Central Electoral.

 García Fermín consiguió el 58% y su contrincante el 42%, porcentaje que valoró como importante, porque, a su juicio, esos sufragios representan la decencia.

Fueron electos, además, Iván Grullón, vicerrector docente; Josefina Copplind, vicerrectora de Investigación y Postgrado; Rafael Nino Féliz, vicerrector de Extensión, y Maritza Camacho, vicerrectora administrativa.

El secretario de la comisión electoral, Sérvulo  Natera, informó que el próximo lunes  se dará a conocer el boletín definitivo, porque ayer faltaban actas  originales de cinco centros regionales.

 En las elecciones del pasado viernes tenían derecho al sufragio 2,435 universitarios: 2,256 profesores, 112 estudiantes, 45 ayudantes de profesores y 22 empleados.

En la primera vuelta del pasado 15  no hubo ganador porque ninguno de los cinco aspirantes obtuvo los votos requeridos.

En las votaciones al rector  hubo 34 votos en blanco, 16 nulos y 14 observados.

Grullón obtuvo 1,134 contra 973 de su rival Guillermo Díaz en el cargo a la vicerrectoría Docente.

Según Polanco, la gestión de García Fermín será más de lo mismo de Roberto Reyna.

Para la vicerrectoría Administrativa, Maritza Camacho fue favorecida con 1,125 votos contra 1,040 de  Manuel Linares.

Josefina Copplind obtuvo 1,205 votos para la vicerrectoría de Investigación y Posgrado y su rival, el profesor Faustino Collado, 916.

El nuevo vicerrector de Extensión consiguió 587 sufragios y Marcia Corporán 587 votos.    

Las claves

 Votantes

1.Franklin García Fermín, vicerrector de Extensión, y Emma Polanco, decana de la Facultad de Economía, obtuvieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta del 15.

 2 .García Fermín fue apoyado por el Partido Revolucionario Dominicano y Polanco  por el Partido de la Liberación Dominicana, aunque el presidente Leonel Fernández dejó libre a sus seguidores para que votaran por el candidato de su preferencia.

  3.El próximo viernes se escogerán los decanos y vicedecanos de las facultades,  así como los directores de las diferentes escuelas de la academia.