García, magistral
con la Sinfónica

<P>García, magistral<BR>con la Sinfónica</P>

JORGE RAMOS C.
j.ramos@hoy.com.do
La Orquesta Sinfónica Nacional abrió el pasado miércoles su Temporada de Primavera 2008 con un concierto de gala dirigido por el maestro mexicano Eduardo García Barrios como invitado especial en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo.

La velada comenzó a las 8:45 de la noche después de las palabras del embajador de México en el país, Enrique Manuel Loaeza Tovar, quien dijo que República Dominicana y su nación se abrazan a la música en el ritmo y en la cadencia.

Una lástima que un concierto de tanta calidad no haya contado con la presencia de un gran público, pues más de la mitad de las butacas  permanecieron desocupadas en la sala. Para próximas ocasiones la Secretaría de Estado de Cultura y Bellas Artes deben acelerar la promoción.

La primera parte del programa de la noche incluyó la melodía de Dietrich “Chacona en mi”, instrumentada por el mexicano Carlos Chávez, y piezas del compositor ruso Aram Khachaturian como “Suite de Gayané”, “Danza de las doncellas”, “Canción de cuna”, “Danza de los sables” y “Gopex, con la magistral batuta de García Barrios, quien hizo gala de su destreza y energía al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Segunda parte.  Tras un breve intermedio de diez minutos, el concierto de apertura de la temporada de la Sinfónica prosiguió con el poema sinfónico “Janitzio” (1933), del compositor mexicano Silvestre Revueltas. A seguidas el maestro Eduardo García Barrios le dio al encuentro musical un toque cubano al dirigir  el “Danzón No. 2”, del también azteca Arturo Márquez, estrenado en 1994, el más popular de  una serie de danzones clásicos para orquesta que compuso este artista.

La tercera y última pieza del programa correspondió a “Huapango”, de José Pablo Moncayo, una obra estrenada con la Orquesta Sinfónica de México en 1941. Con el tiempo se convirtió en su composición más conocida y más popular. Está basado en tres temas de conocidos huapangos populares: “El siquisiri”, “El balajú” y “El gavilancito”.

Sea lo que sea, “Huapango” es tanto una danza como un género folclórico con tradiciones y variantes propias.

Usualmente se toca y baila al mismo tiempo por un conjunto de al menos dos guitarras y dos violines. Las letras pueden hablar de temas tan diversos como amor, invocaciones a la naturaleza o narraciones de eventos importantes.

La despedida.  Al final del concierto, el director mexicano le hizo las reverencias tanto al público como a los músicos dominicanos, de quienes quedó altamente complacido por su calidad interpretativa.

García Barrios.  El maestro mexicano ha sido director huésped de importantes agrupaciones mexicanas y de otros países. Entre sus grabaciones se destacan “Cri cri” y “Eugenia en directo”(Orquesta de Baja California), solista: Eugenia León.

También ha grabado obras de S. Revueltas, H. Villalobos, A. Márquez, Orquesta Mexicana de las Artes, entre otras.

A partir de 2006, García es co-director y fundador del proyecto artístico social Laboratorio de Investigaciones escénico Musical (LIEM), junto con el maestro Leszek Zawadka. 

El concierto final.  Para la noche  de clausura el miércoles 9 de abril las boletas están a la venta en la boletería del Teatro Nacional y la Dirección General de Bellas Artes.  Los precios son RD$500.00, Platea y RD$350.00 y 250.00, Balcón.

El ensayo general estará abiertos a escuelas y colegios, con reservación previa. Esa función especial será a las 10:00 de la mañana en la misma sala principal, con un precio especial de RD$150.00.

Los alumnos recibirán un programa didáctico y las explicaciones del director de la orquesta. 

Zoom

García Barrios

Biografía

Eduardo García Barrios estudió en el Conservatorio Nacional de Música de Ciudad México entre 1977 y 1982, antes de ingresar al Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde cursó viola con G. Dubrova, piano con N. Kachaturian, así como musicología con J. Fortunato, y dirección de orquesta con I. Simonov y D. Kitayenko. En 1990 se graduó con honores.

Funciones

Entre sus actividades profesionales más importantes pueden anotarse su participación como director asistente del Teatro Musical Experimental de Moscú, de la Orquesta Los Solistas de Moscú y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Entre 1996 y 1999 fue director asociado de la Orquesta de San Antonio, Texas.

Las claves

Clausura

El segundo y último concierto de la Temporada Primavera 2008  , de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Nacional Eduardo Brito será el miércoles 9 de abril a las 8:30 de la noche, y contará con la dirección del  maestro ecuatoriano Álvaro Manzano. También tendrá como solista invitada a la pianista yugoslava Jasmina Gavrilovich y la participación del Coro Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas