García Márquez y su amor por el neorrealismo

Gabriel García Márquez/foto de Archivo.
Gabriel García Márquez/foto de Archivo.

ROMA. EFE. El amor de Gabriel García Márquez por el neorrealismo italiano, del que la literatura del realismo mágico es “hija”, fue recordado ayer en Roma, ciudad a la que el nobel viajó para estudiar esa corriente cinematográfica.

“Nostalgia de Gabo y su amor por el cine neorrealista” fue el título del homenaje celebrado en la Casa del Cine de Roma por la Embajada de Colombia en Italia, que constituyó “un interesante recuerdo no solo a sus obras, sino también a su relación con el cine”, señaló el embajador Juan Sebastián Betancur.

“Gabo amó siempre el mundo del neorrealismo. Él decía: no he estudiado cine, sino el neorrealismo. Amaba el cine casi tanto como a la literatura”, dijo a Efe el periodista y escritor Gianni Miná, quien participó en el homenaje junto a los directores Francesco Rosi y Fernando Birri, y a la profesora de literatura hispano-americana Alessandra Riccio. En la década de 1950, García Márquez viajó a Roma “fascinado por la figura” del guionista y escritor Cesare Zavattini.