García pide sanción revoltosos UASD; Reyna exhorta  diálogo

García pide sanción revoltosos UASD; Reyna exhorta  diálogo

Los exrectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Franklin García Fermín y Roberto Reyna condenaron ayer los actos violentos ocurridos el pasado viernes en el campus universitario.

García Fermín pidio  sanción para los estudiantes y profesores  involucrados en los desórdenes que dejaron un saldo de varias personas heridas, una yipeta incendiada, algunos vehículos con los cristales rotos y otros daños físicos en la UASD,  Reyna sugiere diálogo entre todas las partes.

Grupos estudiantiles de la UASD se han estado movilizando en protesta por el aumento de los servicios académicos dispuestos por el Consejo Universitario.  La reacción del viernes fue por la decisión del Consejo  de expulsar de esa academia a 8 estudiantes involucrados en desórdenes anteriores.

Agentes de la Policía Nacional penetraron al campus universitario y detuvieron a decenas de  involucrados en los desórdenes.

Falta de apoyo del Gobierno.  Para    García Fermín,    la ausencia de apoyo del Gobierno a la UASD ha provocado los “lamentables y delictivos” disturbios del pasado viernes.  “Este Gobierno no ha aportado como manda la Ley 57-78 y la Constitución el 5% del presupuesto nacional a la UASD. Peor aún, no le otorga un presupuesto justo”, puntualizó.

Explicó que para este año la UASD presentó un presupuesto de RD$ 8 mil millones. “sin embargo, apenas se le aprobó el 50%, sin contar que el monto que legalmente le corresponde a la UASD, de acuerdo al presupuesto que se está ejecutando para el año 2012, sería alrededor de RD$20 mil millones”.

Consideró que la aprobación del CU  de los aumentos es necesaria y justa. Además  calificó como “populismo”   que estudiantes con  alto poder adquisitivo paguen lo mismo que “el hijo de un chiripero, guardia o policía”.   Criticó que  no consensuaran con todos los actores universitarios las medidas adoptadas. “Si se hubiera hablado se evitaba el caos que empañó nuestra Alma Mater”, manifestó.

Consideró que   dejar impune esos hechos es permitir que el estatuto orgánico y las leyes no sean respetadas.

Llamado al diálogo. Roberto Reyna explicó que  es urgente la creación de un ambiente de diálogo y concertación de los actores internos y externos que inciden en la UASD, “de cara a la organización eficiente del semestre que se iniciará en la primera semana de agosto y al impulso de los programas de aseguramiento de la pertinencia social y la calidad de la Universidad”.

El exrector de la UASD instó al   Consejo Universitario a suspender  las medidas de aumento de créditos por dos semestres”. “

CU apoya rector

El Consejo Universitario  respaldó la decisión del rector de la UASD, Mateo  Aquino Febrillet, de solicitar la incursión de la fuerza pública al campus universitario el pasado viernes,    cuando algunos estudiantes “desaprensivos e individuos ajenos a la academia, transgresores de la institucionalidad, de la autoridad y del patrimonio universitario”, perpetraron una balacera, lanzaron piedras y objetos, quemaron varios vehículos y causaron daños cuantiosos al edificio de la Rectoría, llenando de pánico a la familia universitaria.    Calificó  de bochornosos y peligrosos esos  actos.  Dice que las medidas del CU responden al imperativo de garantizar la cobertura y calidad de los procesos académicos e institucionales de la UASD y reitera que esas decisiones  no buscan privatizar la universidad, ni lanzar por la borda el derecho a una educación pública gratuita y de calidad, tal y como lo consagra  la Carta Magna de la Nación. 

En otro orden, el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) se pronunció  ayer  a favor de la renuncia del rector  Aquino Febrillet,   o que su destitución sea sometida a un Claustro Mayor, por considerar incompetente e irresponsable su manejo en esa academia.  

La docencia y las labores administrativas de la UASD seguirán suspendidas hoy. Mientras la dirección de Mantenimiento de la academia trata de poner la casa en orden, luego de que estudiantes ocasionaran daños a la estructura física de la Rectoría y de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), cuyo arreglo demandará de la inversión de unos RD$50 mil, según Carlos de los Santos, jefe de mantenimiento.

 Era muy limitado el ingreso a la UASD en el día de ayer. Las puertas de entrada estaban cerradas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas