García refuta a Fadul: los carteles están en el gobierno

García refuta a Fadul: los carteles están en el gobierno

El presidente de la Federación de Comerciantes (FDC), Iván de Jesús García, respondió ayer al secretario de Industria y Comercio que en lugar de sugerir controles de precios y acusar a los comerciantes,  se fije en los carteles que según reveló forman funcionarios del gobierno para  importar productos agrícolas sensitivos y de gran consumo.

Citó de manera específica el ajo, cuyo precio, dijo, es mantenido  a 60  pesos la libra, cuando el costo del  importado es de 12  la libra; las habichuelas pintas que, agregó,  se venden a 30  libra y cuestan 17, “y así muchos otros artículos de consumo masivo”.

El secretario José Ramón Fadul acusó a determinadas empresas de ramas similares de acordar precios entre ellas para garantizar así sus intereses pero  en perjuicio del consumidor.

 Al respecto, García le pidió que  hable de los carteles de  productos industriales que  se ponen de acuerdo para bajar centavos a sus productos.

Y agregó “que hable del cartel de la energia eléctrica, que nos roban todos los meses, con menos horas de energía servida y mayor cantidad de apagones y incrementos mensuales en la facturan que nos envían, lo cual incrementa el consumo de gas oil de nuestras plantas de emergencia y los costos operaciones directos”. Mientras, el presidente de la Asociación de Industrias, Manuel Diez Cabral, consideró que pretender resolver por la prensa el tema acerca de los precios de los artículos de la canasta familiar es desconocer la dinámica económica actual.

 Señaló que, de hecho, los industriales “estamos obligados a ser competitivos ante las masivas importaciones que facilitan los acuerdos de libre comercio: competitivos en calidad y precio”.

 Diez Cabral dijo que los controles de precios no funcionan y no tienen razón de ser en una economía abierta como la dominicana.

En los últimos meses los consumidores han tenido que pagar elevados precios por bienes y servicios aún después de la baja en los combustibles.

Las claves

1. Productos agrícolas

  El ajo se vende a 60 pesos la libra, cuando el costo de importación es de 12 pesos, afirmó el presidente de la FDC.

2.  Controles no funcionan

Los controles de precios no funcionan y no tienen razón de ser en una economía abierta como la dominicana, dijo el presidente de la AIRD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas