Garden Pot las plantas vivas son la tendencia

Garden Pot  las plantas vivas son la tendencia

Omar Domínguez no le ve sentido a regalar un bouquet de flores muertas y mucho menos a decorar la casa con ellas.

Y esto no solo porque las flores cortadas en vez de purificar el aire emiten gases como el etileno, sino también porque tenerlas en un jarrón con agua representa el potencial peligro de incubación de los tres jinetes apocalípticos caribeños: el dengue, el zika y el chikungunya.

En cambio, Domínguez plantea algo mucho mejor: cambiar los efímeros arreglos florales por plantas vivas con flores.

Este economista agrícola es la mano experta que dirige Garden Pot, una marca que trae al país el concepto de jardín en maceta y se caracteriza por una variedad de plantas únicas, con ejemplares como las multicoloridas azaleas o las plantas de algodón, que comercializan en cadenas de supermercados locales y otras tiendas.

“En otras partes del mundo ya las flores cortadas no son lo propio. Cuando tú regalas una flor cortada estás regalando un ser que está muerto. En cambio, un ser vivo te aporta limpieza para el hogar”, añade José David Payano, encargado de ventas.
Domínguez explica que la costumbre de tener plantas en maceta tiene su origen en Europa y en la falta de espacio para un jardín. Hoy en día está sustituyendo los arreglos florales. Y aunque no son plantas que duren para siempre (a no ser que sean replantadas en un lugar de clima frío) tienen un mayor tiempo de vida y son más económicas que un arreglo floral.

Un error afortunado. Todo empezó cuando el presidente de la compañía decidió hacer su casa de descanso en una loma de Constanza. Allí, empezó a sembrar plantas que paulatinamente morían. Y es que esta loma está a unos 1600 metros sobre el nivel del mar y la temperatura puede ser muy fría (a veces baja hasta los 3 grados), un clima que las plantitas no aguantaban.

“Él me llamó y me pidió que le ayude con eso y empezamos a buscar las plantas que podían desarrollarse en esas condiciones”, cuenta Domínguez.

Tulipanes, narcisos y jacintos fueron algunos de sus primeros experimentos, para hoy en día contar con una cartera de más de 50 especies trabajadas, que son traídas desde Estados Unidos y Holanda, en bulbos, semillitas o rizomas, para desarrollarse de una forma espectacular en las frías tierras costanceñas. En Baní cultivan especies de clima caliente.

Garden Pot también cuenta con la modalidad de producción por encargo, en la que el cliente puede consultar un catálogo y encargar una producción con el número de plantas y la variedad que necesita para su evento.

Actualmente están trabajando en el nuevo etiquetado de las plantas para orientar a los consumidores en el cuidado correcto, al tiempo que esperan cambiar poco a poco la cultura de las flores muertas por el de las plantas vivas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas