Garrido Calderón: mortalidad materna RD no está condicionada por el aborto

Garrido Calderón: mortalidad materna RD no está condicionada por el aborto

El problema de la morbi-mortalidad materna y perinatal en el país no está condicionado por el aborto, según afirmó ayer el doctor José Garrido Calderón, ante la asociación que hacen de estos dos elementos los defensores de la despenalización a la interrupción del embarazo en tres causales.
El experimentado médico gineco-obstetra y reconocido como Maestro de la Medicina, dijo que las causas de la mortalidad materna en República Dominicana están asociadas a hemorragias e infecciones que, por lo regular, son evitables.
“Esas causas las tenemos identificadas, sabemos dónde se mueren las mujeres, en cuáles centros y además no solo dónde se mueren sino de dónde proceden las mujeres. Por eso los recursos debemos dirigirlos a esas causas”, indicó Garrido Calderón, tras definirse como ‘pro vida’, en el debate.
Sobre argumentos. En relación a las causales en que un grupo de la sociedad apoya que se despenalice el aborto, el médico explica que, por ejemplo, en los casos de violación son mínimas las posibilidades de que se produzca el embarazo y, en esos casos, está de acuerdo con el uso de la “píldora del día después”, así como de cualquier método de planificación familiar.
“En los últimos 10 años no he recibido una mujer embarazada por una violación; no sé si otros; son casos mínimos”, expresó el galeno y agregó que es de opinión que la criatura no debe pagar por el hecho cometido.
En los casos de malformación congénita, Garrido Calderón dijo que en el país siempre se han resuelto esos casos. “Se conforma un confín de médicos por distintos expertos y se analiza, se conversa con ella y se toman las decisiones y cada vez son menos”, aseguró.
Tema político. Al ser cuestionado sobre su parecer en los casos en que peligra la vida de la madre, el doctor Garrido dijo que el problema con el aborto es que se está usando como un tema político, cuando son asuntos que tienen que discutirse entre técnicos y expertos y no en un debate publico.
Entiende que es un problema médico que puede ser una ley especial en un momento determinado.
“En este año cumplo 50 años de graduado de los que 40 y tanto los tengo en el ejercicio en hospitales, primero como médico ayudante, médico de servicio y como director de hospital y no he provocado aborto. Cuando se me ha presentado la situación yo hablo con la señora y le digo que piense en los traumas psicológicos y emocionales que le puede condicionar esto y la llevo a que se le haga una sonografía y vea su bebé y la mayor parte de las veces se arrepienten”, indicó.
Sobre sanciones a médicos. Al referirse a las sanciones contempladas la observada ley del Código Penal a los médicos que practiquen abortos, el galeno manifestó su desacuerdo y entiende que el tema se maneja mal.
Es de opinión que los problemas institucionales antes de ir a los tribunales deben pasar por una Comisión de arbitraje y crearse una conciliación y tratar de llegar a un acuerdo, antes de ir a los tribunales.
“Es verdad que se comenten muchos actos malos pero también a veces se cometen errores acusando médicos”, concluyó el reputado especialista.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas