Gary Becker y la Biblia sobre matrimonio

<p>Gary Becker y la Biblia sobre matrimonio</p>

PABLO VICIOSO
Gary Stanley Becker, economista norteamericano, profesor de la famosa Universidad de Chicago, discípulo del fundador de la escuela monetarista, Milton Friedman, ganador del Premio Nóbel de Economía en el año 1992, por ampliar el dominio del análisis microeconómico a un mayor rango de comportamientos humanos fuera del mercado, como es el caso del matrimonio. Partiendo de su “enfoque económico”, Becker, afirma que todas las acciones, desde trabajar, a jugar, salir o emparejarse tiene motivaciones y consecuencias económicas, y las mismas se pueden analizar mediante un razonamiento económico.

De acuerdo con este acercamiento, una persona decide casarse cuando la utilidad esperada del matrimonio excede a la utilidad de quedarse soltero o a la utilidad de buscar una pareja mejor. Así, una persona casada termina su matrimonio cuando la utilidad anticipada de regresar a la soltería, o de casarse con otra persona, excede a la pérdida de utilidad de la separación, incluyendo las pérdidas que se dan por asuntos como la separación física de los hijos, por el pago de cuotas legales, etc. ya que muchas personas buscan parejas, el mercado de matrimonios puede existir.

De otro lado, la Biblia nos presenta la institución  matrimonial, como una realidad humana que responde al plan creador de Dios. En Génesis cap.2 verso 24 se nos dice “Por tanto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.” La imagen bíblica de la humanidad que nos presenta el relato de la Creación es la de un hombre y una mujer unidos indisolublemente en comunión de amor mutuo para entre otras cosas la procreación de los hijos. En consecuencia, a la luz de lo relatado el proyecto de Dios no permite ninguna forma de alineación económica.

No obstante, es imposible ignorar el carácter económico del matrimonio; matrimonio y economía conviven juntos desde que Dios lo instituye. En el libro de Génesis encontramos al hombre y la mujer administrando por delegación divina todo lo creado. La palabra economía tiene su origen en el término oikos (hogar) y nomos (norma, regla, administración), por lo que puede traducirse como la administración del hogar, o lugar donde se vive. Esta simple etimología no es casual, ya que desde los griegos existe esta institución del matrimonio ligada a los asuntos del núcleo microeconómico del hogar.

La cuestión económica ha sido siempre un tema de gran importancia para el matrimonio. En la familia es lugar donde se produce riqueza y donde se asegura un desarrollo perdurable. A lo largo de la historia, esta producción ha pasado de ser agrícola y artesanal a ser industrial, con implicaciones para la vida familiar. Para Becker, la familia es una fábrica de bienes domésticos (comida, alojamiento) producidos con tiempo y bienes de mercado. El precio de éstos tiene dos componentes: los precios de mercado y el coste de oportunidad del tiempo. Una posición, sin dudas economicista que reduce a la familia a postulados como el que si la renta de la familia aumenta, resulta antieconómico mantener a un miembro de la familia trabajando en la casa.

Desde esta perspectiva Beckeriana, el matrimonio pierde su sentido y se convierte en una especie de contrato de sociedad sin consistencia, sin garantías y vacío de compromiso. Aquí vence el puro interés egoísta.

La Iglesia proclama que el matrimonio no es un contrato entre dos personas. Es mucho más. Es una institución natural que otorga solidez a la sociedad. Es un sacramento ordenado por Dios. La permanencia, la estabilidad del matrimonio es una manifestación de dicho amor verdadero que supera el egoísmo, las conveniencias personales del momento y los pequeños o grandes problemas que surgen en cualquier relación. En una familia presidida por el amor, los cónyuges, padres, los hijos, los hermanos son queridos en función de quien son, no en función de lo que ganan, de las riquezas que poseen, o de las dificultades que tienen para obtener ingresos económicos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas