Garzón anuncia datos claves sobre acusaciones contra Assange

SÍDNEY. AFP. Baltasar Garzón, el abogado del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, dijo  hoy que cuenta con informaciones claves sobre las acusaciones en Suecia de violación contra su cliente que causarán sorpresa cuando sean reveladas.  

Garzón, que se reunió durante largas horas con Assange el domingo para establecer una estrategia legal, dijo que la defensa ha pedido que un fiscal sueco se traslade a Londres para tomarle declaraciones al fundador de WikiLeaks.  

“Pienso que será una muy buena opción”, declaró Garzón, citado por el diario Sydney Morning Herald.  

El australiano, de 41 años, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace dos meses, está acusado en Suecia de violación y agresiones sexuales, lo que él niega y ve en este pedido de extradición una excusa para ser enviado a Estados Unidos para ser juzgado por la difusión de cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales.  

Garzón, conocido mundialmente por tratar de sentar en el banquillo en 1998 al dictador chileno Augusto Pinochet, dijo que la defensa cuenta con algunos elementos fundamentales acerca de las acusaciones, que causarán “una gran sorpresa” cuando sean reveladas.  

“No podemos divulgarlas inmediatamente, pero hemos requerido a la fiscalía que le tome una declaración a Assange”, dijo Garzón en unca conferencia de prensa en Brisbane. El abogado criticó a Australia, diciendo que Canberra ha ignorado las solicitudes de Assange para contar con asistencia diplomática, incluida una carta enviada hace 15 días.  

Dijo que la respuesta del gobierno australiano ha sido “completamente negativa”. “En ningún momento las autoridades consulares han visitado a Assange. Y tengo entendido que es una obligación hacerlo para con todo ciudadano australiano”, añadió Garzón.