Garzón desata polémica

Garzón desata polémica

MEXICO (AFP).- El magistrado español Baltasar Garzón, famoso por sus espectaculares iniciativas judiciales en el mundo entero, levantó polvareda en México cuando pretendió asistir a los interrogatorios de un grupo de vascos pendientes de extradición, lo que acabó provocando una polémica legal.

Garzón no pudo entrar el jueves en un reclusorio donde permanecen los seis vascos, presuntos colaboradores de ETA en México, detenidos el pasado mes de julio y cuya extradición a España podría resolverse en breve.

La Procuraduría mexicana argumentó que el juez «hizo una solicitud de asistencia jurídica para que se hiciera una serie de diligencias».

«Cualquier parte en un proceso tiene derecho a estar presente en la diligencia», según Alejandro Ramos, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Fiscalía mexicana.

[b]Condenan ex premier francés[/b]

PARIS.- El ex primer ministro francés Alain Juppé, potencial candidato a la elección presidencial del 2007, fue condenado este viernes a 18 meses de cárcel con pena en suspenso, lo que le impide presentarse a las elecciones, por el Tribunal Correccional de Nanterre (afueras de París), sentencia que ha sido inmediatamente apelada por el interesado.

La apelación suspende temporalmente la pena, sobre todo la condena a la inelegibilidad.

Juppé, de 58 años, muy cercano al presidente Jacques Chirac, está acusado de encubrir, cuando era responsable de las finanzas de la alcaldía de París, a siete personas que oficialmente estaban en la nómina de la Alcaldía, pero que en realidad trabajaban para el partido de derecha Reunión por la República (RPR).

[b]Cae periodista de la BBC[/b]

LONDRES (EFE).- El periodista Andrew Gilligan, autor de la polémica noticia de la BBC contra el Gobierno británico que el juez Brian Hutton calificó de «infundada», anunció ayer que abandona por su propia iniciativa la cadena pública.

La renuncia de Gilligan se ha producido después de que, en los últimos dos días, dimitiesen el presidente, Gavyn Davies, y el director general de la BBC, Greg Dyke, respectivamente, a causa de las duras críticas del informe Hutton.

El miércoles, el juez Hutton consideró «infundadas» las alegaciones lanzadas por Gilligan el 29 de mayo de 2003, cuando acusó al Ejecutivo británico de «inflar» las pruebas contra Irak para justificar la guerra.

Para ello, el periodista se había basado en conversaciones con David Kelly, experto en armas del Ministerio de Defensa, que se suicidó el 17 de julio tras divulgarse que fue la fuente de la controvertida noticia divulgada en el programa «Today» de Radio 4.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas