Garzón ordena prisión para etarra que iba a atentar contra el rey

Garzón ordena prisión para etarra que iba a atentar contra el rey

MADRID, Feb 16 (AFP) – El juez español Baltasar Garzón decretó el miércoles prisión incondicional por «integración en banda armada» para dos presuntos miembros de ETA detenidos el pasado viernes, uno de los cuales tenía previsto atentar contra el rey Juan Carlos, informaron fuentes judiciales.

El magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, acusa a Javier Pérez Aldunate, detenido en Basauri (País Vasco, norte), de planear un atentado contra el monarca español, así como de cuatro tentativas de asesinato contra otros tantos políticos del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y del opositor Partido Popular (PP).

Garzón también imputa a Aldunate, de 31 años de edad y «liberado», es decir a sueldo de ETA, de un delito de tenencia ilícita de armas, ya que en su domicilio se le intervino un rifle con mira telescópica, con el que al parecer pensaba atentar contra el rey, así como una pistola y municiones para las dos armas.

Su compañero Ieltxu López de Aberasturi detenido el mismo viernes en Campello (Comunidad Valenciana, este) ha sido acusado de recabar información para la organización armada vasca y de los cuatro intentos de asesinato de que es acusado Aldunate, según la misma fuente, que añadió que ambos presuntos etarras se negaron a declarar ante el juez.

La dirección de la organización armada vasca había dado orden a Aldunate de perpetrar un atentado contra el rey Juan Carlos durante la pasada Semana Santa, a principios de abril de 2004, poco después de los atentados islamistas del 11 de marzo en Madrid (191 muertos), señalaba el miércoles la prensa española citando fuentes antiterroristas o de la guardia civil.

Aldunate habría estado en las islas Baleares, donde el rey asistió entre el 9 y el 11 de abril de 2004 a las eliminatorias de la Copa Davis de tenis, pero el atentado se frustró al no recibir el fusil con mira telescópica que debía entregarle un cómplice, según la prensa española.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas