Gas Natural: América del Norte “consigue migajas” a pesar de demanda creciente

Gas Natural: América del Norte “consigue migajas” a pesar de demanda creciente

Sin embargo, los expertos creen que el cambio futuro en los flojos del comercio serán volátiles y explotados de manera arbitraria, hasta que los suministros de gas de EEUU se vuelvan críticos. “Todo lo que Estados Unidos recibe son las sobras, lo que otros no quieren o cuyo precio no están dispuestos a pagar”, dijo Gavin Law, co-jefe de LNG global de Wood Mackenzie.

En 2003, Alan Greenspan, entonces presidente de la Reserva Federal, observó el alarmante aumento en los precios del gas natural ante la demanda creciente en EEUU y el descenso de los suministros a EEUU. Desde entonces, ha habido un interés concertado en construir instalaciones para el LNG.

Pero, hasta que se logre el ajuste, otros países, como Japón y Corea del Sur, que ya dependen de manera extensiva del LNG, están preparados para pagar más por el gas. El año pasado, las necesidades de LNG de España se dispararon despues que una sequía limitó la energía de sus plantas hidroeléctricas, obligando a superar la oferta de EEUU para garantizar suministros.  El gas importado como LNG se reduce 600 veces y hace su transportación más económica a largas distancias. Una vez que llega a su destino, se vuelve a convertir en gas.

Las importaciones de LNG por EEYY cayeron el año pasado, dejando a las cinco terminales de re-gasificación empleando solo la mitad de la capacidad total.

El LNG constituye solo cerca de 2.55 de los suministros de gas natural de EEUU. El Consejo Nacional del Petróleo espera que las importaciones de LNG lleguen a ser 15% de los suministros de gas natural en 2025.

La contracción del suministro ya ha hecho subir los precios más del doble desde mediados de los años 90, hasta cerca de US$5.50 mmbtu, con picos hasta de US$14.00.

Pero hasta que la escasez en los suministros de EEUU haga los precios locales insostenibles, el gas destinado a América del Norte puede ser enviado a cualquier otro lugar con un mejor precio.

El atractivo económico de exportar las importaciones antes de que lleguen es parte de la globalización de los mercados, dijo Darcel Hulse, presidente de LNG en Sempra, una compañía de servicios de energía de EEUU. “Eso sucede todos los días con los suministros de petróleo crudo”.

Terrell Benke, analista de gas global en PFC Penney, una consultoría, dijo: “Ciertos participantes están creando un juego de comerciantes alrededor de sus terminales”.

Los analistas creen que solo cinco de las 45 terminales de LNG planeadas se van a construir hasta 2010, por las protestas y otros problemas, lo que le dejará a EEUU con 10 terminales a través de las cuales traerá gas natural al país.

Cuando Sempra firmó un acuerdo de suministro para traer LNG de Indonesia a la terminal que está construyendo en México, le ofreció a los socios en la instalación de LNG en Tangguh, en la cual BP es el principal accionista, “derechos de desvío específico, a cambio de una compensación apropiada para todas las cargas desviadas”. Esta sería una situación en la que todos ganan, por ejemplo, especialmente si el LNG se desvió hacia Asia en el invierno, donde los precios serán más elevados que en California, cuando la demanda es baja.

 “Todo depende de su capacidad para encontrar gas que cubra”, dijo el señor Hulse.

VERSION: IVAN PEREZ CARRION

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