Gas natural ofrece ventajas ambientales

Gas natural ofrece ventajas ambientales

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig, dijo que la entrada al mercado dominicano de gas natural permitiría el reemplazo de otros energéticos, como el carbón, la gasolina y el gasoil, con grandes  ventajas económicas  y ambientales para el país.

Señaló  que al ser más ligero que el aire, el gas natural se dispersa más rápidamente, brindando más seguridad al usuario, además realiza una buena combustión y es de baja toxicidad porque carece de monóxido de carbono.

Puig indicó que a nivel ambiental el uso del gas natural resulta beneficioso, ya que al tener una combustión completa no emite cenizas ni partículas sólidas al medio ambiente, coadyuvando a los procesos de producción más limpia, estrategia ambiental preventiva que implementa la Secretaría y al Mecanismo de Producción Más Limpia, que plantea el Protocolo de Kioto para los países miembros, y del que República Dominicana es signataria.

La aplicación del gas natural en el parque vehicular nacional descontaminará en un alto porcentaje el aire al tiempo que reduce el costo por la compra de combustible. “El gas natural comprimido o gas natural vehicular puede usarse en los hogares y en cualquier tipo de vehículo con ventajas económicas innegables, ya que tiene un menor precio para el consumidor y menor costo de mantenimiento de los vehículos, porque prolonga la vida del motor”, dijo Puig.

Señaló el Ministro de Medio Ambiente que la comunidad internacional, entre las que se encuentra la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y el programa de Cambio Climático de las Naciones Unidas, están de acuerdo con que el reemplazo de otras fuentes de energía con gas natural es favorable para el ambiente, por lo que recomiendan el incremento de su uso. Bonos verdes y gas natural

El uso masivo de gas natural daría al país otra vía alternativa para insertarse en los innovadores mercados ambientales que están formándose actualmente, ya que la reducción de emisiones de gases tóxicos está camino a convertirse en una nueva fuente de crecimiento económico.

“De acuerdo al Protocolo de Kioto, los países que emitan gases de efecto invernadero por encima de lo estipulado, deben pagar una penalización que se traduce en un pago a ser transferido a aquéllos que realizan proyectos tendentes a reducir esas emisiones. Estamos hablando del establecimiento del mercado de carbono o los bonos verdes”, dijo Puig

Este nuevo mercado que se abre para los países signatarios del Protocolo garantizaría una reducción de emisiones tóxicas al tiempo que una nueva generación de recursos que pueden ser fácilmente aprovechables por el sector público como por el privado, como señaló.

Estos señalamientos los hizo Max Puig en la disertación que sobre los impactos y oportunidades ambientales del gas natural dictara en el marco del Primer Seminario Internacional: Perspectivas del mercado de gas natural en la República Dominicana y la Región.

El seminario es organizado por un comité interinstitucional y patrocinado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Secretariado Técnico de la Presidencia, la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, la Comisión Nacional de Energía, Línea Clave Internacional y AES Dominicana

El objetivo básico del encuentro es resaltar la importancia para el país de diseñar un marco regulatorio que permita crear un mercado de gas natural atractivo a la inversión. En este seminario que se celebra del 7 al 8 de junio, participan ministros y empresarios de Argentina, Trinidad y Tobago, Chile, México, Jamaica, Haití y Venezuela.

Entre los disertantes, además del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se encuentran  Rubén Montás, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía Temístocles Montás, secretario Técnico de la Presidencia y Rafael López, director de Hidrocarburos de la Secretaría de Industria y Comercio.

Eric Williams, director de Servicios de Exportación de Petróleo de Trinidad y Tobago; Manuel Pérez Dubuc, presidente de AES Dominicana; Ricardo Canalda, presidente de Línea Clave Internacional y Juan Oyanguren, gerente de Negocios del Grupo Galileo Argentina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas