Gas salió de la Refinería; dicen puede afectar salud

Gas salió de la Refinería; dicen puede afectar salud

POR MANASÉS SEPÚLVEDA
La secretaría de Medio Ambiente informó que el gas que se esparció ayer en la mañana por la ciudad fue “etil mercaptano” al que definió como muy contaminante y advirtió que su mal manejo puede tener consecuencias para la salud. La subsecretaria de Gestión Ambiental, Zoila González, explicó que el “mercaptano” se esparció desde la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA), en Itabo, Haina, al oeste de Santo Domingo.

Necesariamente, dijo, que para manejar este gas se tiene que tener en cuenta las condiciones ambientales y que ahora el país tiene una situación de humedad, donde los vientos estaban girando de una manera diferente a la que era la natural.

«Este gas, si está en pequeñas cantidades no se detecta. Lo que quiere decir que realmente fue una cantidad apreciable la que pudo difundirse y que si puede tener consecuencias en la salud de la población, como náuseas, vómitos y hasta pérdida del conocimiento; pero que yo creo que ya con el nivel de la brisa este contaminante ya se ha dispersado”.

La licenciada González produjo sus declaraciones en una rueda de prensa donde estuvieron presentes Manuel Paulino, subsecretario Administrativo, Juan Ditrén, director de Calidad Ambiental, y Manuel Vásquez Tineo, director de Protección Ambiental.

Señaló que REFIDOMSA  tienen un procedimiento para limpiar o purgar los tanques en que acumula el gas pero normalmente se hace a ciertas horas de la noche. Explicó que  el “etil mercaptano” estaba envasado en un depósito de poco más de seiscientos galones.

Manuel Vásquez Tineo, director de Protección Ambiental, expresó que REFIDOMSA hace esa limpieza cuatro veces al año y que se está investigando para tratar de establecer si se trató de una mala práctica o de una falta. González indicó que las cosas deben hacerse siempre con un «espíritu científico», porque a veces se cree que las cosas son rutinarias.

Expresó que hay que darle gracias a Dios porque el ecosistema de la ciudad es abierto, que los aires hacen que los contaminantes sean dispersados rápidamente.

Explicó que el etil mercaptano que es un odorizante que utilizan las plantas para dar olor al gas licuado de petróleo (GLP) y evita que cualquier fuga pase inadvertida.

«Por eso es tan importante que las empresas entiendan que debe haber buenas prácticas para el manejo, es decir deben establecerse unas guías de buenas prácticas.  Normalmente cuando las empresas ya están registradas en las Secretaría es decir que tienen un permiso ambiental, nosotros le damos una serie de guías para ese tipo de situaciones, para las contingencias y el análisis de riesgo», expresó.

Señaló que el etil mercaptano es muy soluble y se disuelve a ras de suelo, es más denso que el aire y por eso se extendió a lugares tan lejanos, y que se pudo detectar en lugares tan lejanos, incluso en la zona oriental.

Señaló que la lección de la situación es que cualquier sustancia considerada tóxica o inflamable debe ser manejada con el cuidado adecuado para evitar que en algún momento determinado pueda causar daños a la población. Expresó que están viendo los expedientes para ver cuál es la situación real de REFIDOMSA  a la cual se le dieron unos términos de referencia del año 2002.

No obstante explicó que la REFIDOMSA está certificada con las normas ISO 14000 de calidad ambiental que también tiene que ver con el cumplimiento de las normas ambientales.

«Es bueno que se comprenda que cualquier institución sea del Estado o privada tiene que entrar en la normativa y yo creo que este es un buen ejemplo, porque cuando se va a hacer una operación como ésa debe haber un grupo de personas que sepan las consecuencias ambientales no sólo desde el punto de vista de seguridad industrial sino de seguridad ambiental de lo que podría pasar con la ciudadanía», dijo.

PELIGROSIDAD

De acuerdo a las fichas internacionales de seguridad química, el etil mercaptano o etanotiol es extremadamente inflamable y el calentamiento intenso puede producir aumento de la presión con riesgo de estallido.

Su exposición puede causar somnolencia, náuseas, temblores, debilidad y pérdida del conocimiento, enrojecimiento de la piel y los ojos.

INDUSTRIA Y COMERCIO

La secretaría de Industria y Comercio informó ayer que por lo regular esa operación de limpieza de los tanques de mercaptano se hacía con vientos hacia el mar pero que cambiaron su dirección a la zona urbana lo que indica una falta de previsión.

El secretario Francisco Javier García dijo que el director de operaciones de REFIDOMSA, Julio Báez, fue llamado para que explicara lo ocurrido pero se negó a presentarse ante las autoridades.

Indicó que por esa situación se comunicó con el secretario de las Fuerzas Armadas, porque ningún empleado de REFIDOMSA puede negarse a acudir ante los organismos competentes.

«La información que le dio el señor Julio Báez al señor López es que en el momento que se estaba haciendo la purga el viento soplaba hacia el mar y que la dirección del viento se transformó hacia el área de Santo Domingo y que procedieron a cerrar los tanques», explicó el funcionario que estuvo acompañado del ingeniero Federico Quezada y Rafael López, funcionarios del área de hidrocarburos.

Indicó que el señor Julio Báez le informó al ingeniero López que se había estado purgando uno de los tanques que contiene mercaptano, que es la sustancia que se le agrega al GLP para que produzca olor, porque el GLP no tiene olor y de la única manera en que puede darse cuenta si hay algún escape  es usted agregándole ese olor.

Señaló que el mercaptano se le debe agregar en cantidades muy pequeñas porque el concentrado es demasiado fuerte.

Expresó que «ha venido una discusión» sobre el particular y que esa secretaría como institución competente para investigar ese tipo de situación procedió a solicitar  al señor Julio Báez que se presentara a las oficinas de la secretaría de Industria y Comercio.

«El señor Julio Báez se ha negado a venir a la Secretaría de Industria y Comercio para dar las informaciones pertinentes sobre ese caso.  Hemos notificado al secretario de las Fuerzas Armadas sobre esa situación porque no puede ningún empleado de la Refinería Dominicana de Petróleo negarse a una investigación que realice el organismo competente», enfatizó.

Dijo que seguirá las investigaciones sobre ese caso.  «No creemos ni descartamos que una acción de esa naturaleza se produzca de manera voluntaria.  Cualquier accidente que se produzca en una situación como ésta puede ser el resultado de falta de previsión, principalmente porque estamos en un momento de temporada ciclónica los vientos modifican su dirección  con bastante frecuencia», explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas