Gascue ¿Conservación o desarrollo urbano?
Patrimonio Monumental y el ADN  tienen la palabra

<STRONG>Gascue ¿Conservación o desarrollo urbano?<BR></STRONG>Patrimonio Monumental y el ADN  tienen la palabra

Doña Juany Uribe, una de las mujeres más respetadas en el sector de Gascue, tiene su propio calvario: Su vivienda está cerca de la sede de la embajada de Italia, y los días laborables, grupos de personas que llegan de todas partes del país a gestionar visas, se congregan en los alrededores desde la madrugada.

“Esta situación es un verdadero infierno. Lo que ocurre no se lo deseo a nadie. Un día de estos voy a explotar de rabia, voy a hacer boom!, como una carga de dinamita”, dice.

Es un cuadro complejo, incómodo, el de doña Juany. Los gestores de visas alteran la paz y la tranquilidad de los vecinos que residen en el entorno de la sede diplomática. Los espacios para estacionar vehículos son escasos, como muelas de garza. Vendedores ambulantes complementan el cuadro de tragedia, generando desperdicios.

Un poco más distante, en otra calle de Gascue, Roberto Ruiz mantiene sus angustias cotidianas con las molestias que le ocasiona un colmadón, que en adición al bullicio y la bebentina, obstaculiza las aceras con sillas para sus parroquianos. Varios incidentes verbales generaron un conflicto que fue a parar a los tribunales. Todavía la sangre no llega al río.

Cerca, en la calle Doctor Delgado de Gascue, doña Darma Corniel Arias padece la incertidumbre de si puede o no vender su inmueble. La ambigüedad del Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental la tiene en ascuas.

A una solicitud de gestión para una carta de “no objeción” que formuló a Patrimonio Monumental, la señora Corniel Arias recibió una respuesta que la inquietó: “Al respecto le  comunicamos que esta Dirección no emite la no objeción a demolición en el sector de Gascue; eso es competencia del Ayuntamiento del  Distrito Nacional. Lo que podemos es certificar  si su inmueble está incluido dentro de un levantamiento que identifica una serie de inmuebles con características arquitectónicas e históricas excepcionales y que deben preservarse.

“En relación a ese inmueble, le informamos que se encuentra en el inventario descrito y está ubicado en uno de los tramos más armónicos del sector de Gascue, donde todavía se mantiene casi intacto el esquema de la ciudad jardín, los retiros, arborización y escala de las edificaciones, así como su fisonomía a la plástica, por lo que debe ser conservada en su apología arquitectónica”.  

Huberto H. Bogaert.  Vocero de la comunidad.

El Ayuntamiento del Distrito Nacional y la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental son los únicos responsables de la arrabalización del sector de Gascue. Los problemas que nos afectan tienen tres vertientes. La primera es de orden urbano. A Gascue se le quiso cuidar tanto como al hijo único que lo envían a vivir con la abuelita, y que lo quieren tanto que terminan dañándolo. Se consideró regulando su intensidad, se cuidaba a Gascue, es decir, su altura. Entonces, se le hizo poco atractivo al desarrollador, al constructor, al promotor, quedarse en este sector. Y es lo que ocurre hoy en día: Gascue tiene poco interés para los inversionistas, porque no les deja mucho dinero en sus bolsillos, pues no lo dejan subir mucho (las edificaciones).

Hasta el día de hoy Gascue está desvalorizado, porque no hay demanda. Hay compradores queriendo entrar, pero no se atreven por las trabas que le impone el Ayuntamiento del Distrito Nacional y Patrimonio Monumental, que es una entidad ilegal, inconstitucional. Tenemos ese problema. En el aspecto urbano, el Ayuntamiento todavía no permite lo que Gascue necesita para atraer el inversionista y rescatar el valor de la tierra.

Nosotros le hemos hecho saber al Ayuntamiento del Distrito Nacional, avalado en un estudio, que seis pisos puede ayudar a que el inversionista regrese. No es una altura que visualmente crea desequilibrio. Pero atrae al inversionista porque ganarían un poquito más. No es que van a venir aquí a hacer edificios como ellos quieran. No, eso no. Hemos pedido que se respete el espacio público, sus árboles, que se han conservado a toda costa, los linderos, etc.

Es decir, le estamos dando una entrada al inversionista  de forma ordenada y regulada. Estamos solicitando seis niveles, seis pisos. No estamos pidiendo ocho, diez, quince o veinte. No. Estamos pidiendo seis pisos. Queremos un equilibrio entre lo que fue Gascue y lo que ahora, que la gente pueda vivir con dignidad y pueda disponer de su patrimonio en los últimos años de su vida, que la gente pueda cumplir caprichos, deseos, obligaciones con familiares.

Gascue está con moradores que se mueren de hambre, gente que no ha podido curar sus problemas de salud porque no le permiten hacer nada con las propiedades que tienen. Queremos atraer a los inversionistas, y le hemos pedido al Ayuntamiento que ponga regulaciones y exija condiciones a los negocios. Mientras se le ponen obstáculos al desarrollador de viviendas, al constructor, que es el único que le puede devolver a Gascue el carácter residencial y familiar a esta comunidad, el Ayuntamiento y Patrimonio Monumental lo que ponen son trabas.

Zona DE CONFLICTOS

La Unión de Juntas de Vecinos de  Gascue ha elaborado una extensa lista de negocios, oficinas, instituciones y establecimientos que generan conflictos. Algunos de ellos son:

Oficina de Pruebas Nacionales

 Secretaría de  Educación, calle Arístides Fiallo Cabral 53, atiende alrededor de 385,000 usuarios. El local era una casa familiar con dos parqueos en la marquesina. El  espacio fue cerrado. Trabajan en el local casi 50 empleados. Laboran hasta las 3:00 de la madrugada cuando hay Pruebas Nacionales, es decir seis meses al año.

Minimarket Gascue

Calle Pasteur casi esquina Santiago. Ocupan las aceras con sillas y Huacales. Música a todo volumen hasta altas horas de la noche. Han ocurrido numerosos incidentes con los vecinos, balaceras y pleitos en los tribunales.

Consulado de Panamá

Calle Cayetano Rodríguez esquina Arístides Fiallo Cabral. Atiende cientos de usuarios y no tiene estacionamientos.

Clínica  de los Maestros

Calle José Joaquín Pérez esquina Josefa Perdomo. No poseen parqueos suficientes y abarrotan las calles aledañas de transeúntes, autos y basura.

Escuela Nacional de Educación Vial (AMET)

Calle Danae #8. Las mismas características de las anteriores.

Universidad O&M

Calle Santiago esquina José Joaquín Pérez. Características similares a las anteriores agravadas con el bullicio de los estudiantes.

Laboratorio CEDISA

Calle Pedro Ignacio Espaillat #55. Atiende cientos de usuarios y no tiene parqueos para ellos. El local era una casa de familia y usan el frente para parqueos de varios carros ocupando la acera totalmente.

Centro Endoscópico Digestivo Integral

Calle Pedro Ignacio Espaillat  103. El local era una casa familiar. Brinda servicio a cientos de usuarios y no tiene estacionamientos  para ellos. Sólo posee marquesina frontal con parqueos para tres vehículos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas