Gases tóxicos de EEUU amenazan a británicos

<p>Gases tóxicos de EEUU amenazan a británicos</p>

Londres (EFE).- Gases tóxicos procedentes de Estados Unidos han elevado la contaminación de algunas ciudades británicas por encima de los niveles considerados seguros y amenazan la salud de muchos ciudadanos, según un nuevo estudio, adelantado ayer por el Sunday Times.

El informe, elaborado por el Consejo de Investigaciones sobre el Medio Ambiente (siglas inglesas: Nerc), indica que hasta 2.000 toneladas de ozono procedente de ciudades como Chicago, Detroit y Nueva York llegan a Gran Bretaña diariamente.

El ozono eleva los niveles medios británicos en entre un 20 y un 30 por ciento, y a veces incluso en un 40 por ciento, y hace que se supere el umbral de 50 partes por 1.000 millones fijado por la Organización Mundial de la Salud.

Los científicos británicos calculan que además de ese ozono, alrededor de 1.000 toneladas de monóxido de carbono viajan diariamente con el viento por el Atlántico en dirección a las islas británicas.

El estudio, que se publicará esta semana en el Journal of Geophysical Research, incluye entre las ciudades que contribuyen a la contaminación en Gran Bretaña también a Washington D.C. y a Boston. El ozono es uno de los contaminantes más tóxicos e incluso en pequeñas concentraciones causa problemas de asma, bronquitis y otras enfermedades de las vías respiratorias.

Los expertos culpan directamente a ese gas de muchas de las muertes que se produjeron en la ola de calor del 2003, cuando los niveles de ozono en Gran Bretaña superaron las 90 partes por 1.000 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas