Pau Gasol lanza iniciativa para ayudar a las víctimas del tifón Haiyan en Filipinas

Los Angeles Lakers v Phoenix Suns

Los Ángeles. AFP. El español Pau Gasol, ala-pívot del equipo Los Ángeles Lakers de la NBA, donará 1.000 dólares por cada punto que anote hoy en el partido de su equipo contra los Golden State Warriors, como ayuda a las víctimas del tifón Haiyan que recientemente asoló a Filipinas.

El fenómeno meteorológico del pasado 8 de noviembre causó más de 5.200 muertos y dejó 1.611 personas desaparecidas tras su paso por Filipinas, lo que lo convierte en la catástrofe natural más mortífera de la historia reciente del país.

Gasol, que usualmente ha colaborado con otras causas humanitarias, se unió a los esfuerzos de UNICEF para ayudar a las víctimas filipinas.

“Estoy ayudando a UNICEF a recaudar dinero para sus esfuerzos en el terreno… Estoy donando 1.000 dólares por cada punto que anote en el juego de los Lakers el viernes (22 de noviembre) para el Fondo de Estados Unidos para UNICEF.

¿Vas a ayudar también?”, escribió el catalán en un mensaje en su página web, instando a sus seguidores a imitarlo.

“Si te unes a mí en esta donación por puntos, por favor envíame un tweet para dármelo a conocer. Juntos podemos ayudar a hacer una diferencia para los niños de Filipinas! Su generosidad ayudará a UNICEF proporcionar acceso a los servicios de salvamento y apoyo a millones de niños en Filipinas”, añadió Gasol.

Esa  iniciativa del mayor de los hermanos Gasol prendió de inmediato en la red, y cientos de sus seguidores ya se le han sumado, incluido su exentrenador en los Lakers, el legendario Phil Jackson, quien desde su cuenta Twitter, úPhilJackson11, respondió: “úpaugasol me apunto a 50 (dólares) por punto, 50 por rebote, y 1000 por cada falta que provoques, mi compadre”.

La NBA anunció también, que en unión con la Asociación de Jugadores de esa liga, decidieron contribuir con 250.000 dólares a la causa filipina, mientras el campeón, Miami Heat, dijo que igualmente “se ha comprometido a donar al menos 1 millón (de dólares) para apoyar los esfuerzos de socorro”, según reveló el diario Miami Herald.

Haiyan, uno de los tifones más fuertes que tocaron tierra, con vientos de más de 300 kilómetros por hora y olas gigantescas, arrasó decenas de ciudades en el centro de Filipinas.

Además, más de cuatro millones de personas han sido desplazadas, sobre todo en las islas de Samar y Leyte, esencialmente agrícolas.