Gasolina premium solo sirve para engrosar bolsillo de las petroleras

22_09_2016 HOY_JUEVES_220916_ Economía1 E

La gasolina premium no supone ningún bien más allá de los ingresos billonarios extras que se embolsan las petroleras a costa de los conductores.

Así lo ha dictaminado un informe realizado por la Asociación Automovilística Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés) en el que asegura que el gasto adicional que supone repostar con este tipo de combustible respecto al de octonaje inferior no se revierte de forma positiva en los vehículos.

Un hecho que, según el informe que publica Reuters, se ha traducido en un gasto extra para los conductores en Estados Unidos de 2.100 millones de dólares (1.800 millones de euros), de acuerdo a los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos.

Para la realización del informe, se llevó a cabo una prueba en vehículos V6, V8 y V14 con gasolina de 87 octanos (regular) y 93 octanos (premium) y se comprobó que no aporta más potencia al vehículo ni permite rodar más kilómetros con los mismos litros que de gasolina regular, por lo que “no es de mayor calidad”.

Asimismo, la AAA explica que la única diferencia entre ambas es el octonaje, lo que varía únicamente la resistencia a la detonación prematura por lo que insta a “seguir las recomendaciones del manual de cada vehículo”.

Según el estudio, el 70% de los coches que circulan por EEUU requieren gasolina normal y solo el 16% necesita premium.

Mientras que el 14% restante está diseñado para circular con gasolina de un grado medio o una fuente de energía alternativa.

Por décadas, millones de conductores de todo el mundo pensaron que la gasolina premium que ponían en sus autos era más eficiente y noble con sus motores, pero, según el estudio realizado por la Asociación Americana del Automóvil (AAA), eso es mentira.

Según el reporte, la gasolina más cara solo tiene mayor octanaje (o mayor capacidad de combustión a presiones más altas) que la de precio más bajo, lo que la vuelve recomendable únicamente en autos de lujo o de alto rendimiento.

Por eso, ponerle gasolina premium a un auto nuevo no significa mayor aprovechamiento de su potencia carburante, sino un desperdicio, detalla Reuters.

La gasolina Premium que vemos en las gasolineras solo es recomendable en vehículos cuya potencia requiere una explosión de carburantes mucho más agresiva y repentina que la que sucede en motores de autos familiares.

En otras palabras, solo vale la pena pagar por combustible premium si tienes un auto deportivo de gama alta. El estudio fue realizado con gasolinas en Estados Unidos, lo que necesariamente no refleja el desempeño de los hidrocarburos disponibles en otros países.

El consumo de gasolina premium en 2015 alcanzó en República Dominicana los 128.7 millones de galones, mientras que el consumo de gasolina regular fue de 191.8 millones de galones.

Según las últimas estadísticas disponibles para un año completo, que corresponden al 2015, el consumo de gasolina premium en República Dominicana representa el 40.2 del total.