RD$22.49. Es la ganancia que recibe el detallista al vender un galón de gasolina premium.
El precio de la gasolina premium tiene una carga de impuestos que ronda los RD$135.33 por galón, según el viceministro de Comercio Interno del Ministerio de Industria y Comercio, Ramón Pérez Fermín.
El funcionario explicó la tabla aplicada hace dos semanas, en la que dijo que RD$71.85 corresponde a la Ley 112-00, de Hidrocarburos; RD$20.89 por “ad valorem”, RD$14.42 corresponden a pago del distribuidor, RD$22.49 al detallistas y RD$5.68 para los transportistas. Al describir la carga económica que representa para el Gobierno el alza de los combustibles, debido a los precios del mercado internacional, dijo que de haberlos aplicado, hace dos semanas el gas licuado habría aumentado RD$38.00 y una de las gasolinas se habría incrementado en RD$15.00.
El viceministro acudió a una reunión con los miembros de la Comisión Permanente de Industria y Comercio de la Cámara de Diputados, a explicar la conformación de los costos de los combustibles y las variantes que intervienen para los precios finales, en sustitución del llamado que hizo el ministro de la entidad, Víctor Bisonó.
Sostuvo que el Decreto 307-01 precisa la conformación de los precios de paridad de importación, compuesto por el valor FOB, el flete, el seguro marítimo, los costos bancarios y otros costos.