Gasolineras en PR dejan de recibir tarjeta ATH por alto costo

Gasolineras en PR dejan de recibir tarjeta ATH por alto costo

Según explicó Carlos Crespo, ex presidente de la ADG, el cargo interbacario pasó de fluctuar entre 9 centavos y 25 centavos de dólar a un cargo fijo de 0.9% del monto de la transacción

SAN JUAN.- Algunas estaciones de gasolina dejaron de aceptar tarjetas de débito desde este lunes en Puerto Rico,, aconsejados por la Asociación de Detallistas de Gasolina (ADG), ante el aumento en los costos de las transacciones realizada en los puntos de venta con tarjetas de débito.

Los dueños de estaciones de gasolina tienen tres alternativas, no aceptar tarjetas de débito, aumentar su margen de ganancias o aceptar la tarjeta y asumir el cargo, explicó Jorge Lebrón, presidente de la ADG al período El Vocero..

«Con las dos primeras alternativas se afecta el consumidor, la tercera afecta a los detallistas», explica Lebrón. «Cada cual debe tomar su decisión», en referencia a que queda en manos del dueño de la gasolineras aceptar tarjeta de débito o no.

Los bancos aumentaron sus cargos interbancarios; lo paga el banco del comercio al banco del consumidor que usa la tarjeta de débito.

Según explicó Carlos Crespo, ex presidente de la ADG, el cargo interbacario pasó de fluctuar entre 9 centavos y 25 centavos de dólar a un cargo fijo de 0.9% del monto de la transacción.

Hasta el lunes, una transacción de ÚA$$50  representaba un cargo de 9 centavos de dólar para el detallista. Ahora esa misma transacción le cuesta al detallista 45 centavos. La situación es todavía más dramática en el caso de las estaciones que tienen centro de inspección, explicó Crespo. El mes pasado, en su gasolinera, realizó 710 inspecciones y pagó 10 centavos en cargos bancarios por cada transacción para un total de US$71. Desde el 1 de octubre, por esas mismas inspecciones, tendrá que pagar US$$1,295 en cargos.

Para el presidente de los detallistas el cambio en los cargos, «como mínimo, duplica los costos de los detallistas» y ante la débil situación financiera, algunas estaciones van a tener que hacer ajustes.

En el mes de mayo, EVERTEC, la principal procesadora de transacciones electrónica en la Isla, había informado que revisaba al alza los cargos interbancarios por transacciones con tarjeta de débito, que no se modificaban desde hace 15 años. La compañía insistía en que los cargos no aplican al consumidor, ya que sólo aplican al intercambio entre las instituciones financieras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas