Gasolineras podrían
vender  gas propano

<P>Gasolineras podrían<BR>vender  gas propano</P>

Los transportistas que utilizan gas propano en sus vehículos podrán adquirir ese carburante en algunas estaciones gasolineras, aquellas que  reúnan las condiciones para comercializarlo.

Las asociaciones de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asodigas) y Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas) llegaron a ese acuerdo con la mediación de la secretaría de Industria y Comercio.

El anuncio fue hecho por el subsecretario y director de Hidrocarburos de Industria y Comercio, ingeniero Rafael López.

Ambas asociaciones estuvieron  enfrentadas por la oposición de los distribuidores de gas a la petición de los detallistas de gasolina al gobnierno, de que autorizara que también sus miembros vendieran el carburante.

El acuerdo incluye que técnicos de Industria y Comercio participarán en la verificación de las gasolineras autorizadas.

Dichas diferencias fueron superadas durante una reunión entre las partes encabezada por el director de Hidrocarburos, López,  y el consultor jurídico de Industria y Comercio,  Pedro Rodríguez.

López dijo que se acordó continuar el diálogo en busca de un consenso que permita adoptar  reglas claras y que las partes puedan operar sin dificultad en ambos negocios.

Anadegas solicitaba que se cambiaran las leyes y reglamentos que por más de 80 años han surgido en el mercado de Hidrocarburos en la República Dominicana.

Esa petición tenía por objetivo  que se aceptara que en las bombas de gasolina se vendiera gas licuado, además de gasolina, gasoil,  y delicatessen en los denominados mini markets.

En la reunión, celebrada en  Industria y Comercio, se aclaró que ninguna ley ni reglamento sería revisada ni modificada sin que hubiera antes un acuerdo entre los interesados.

Rechazo a normativo de Anadegas

A Anadegas  le fue entregado hace varios días  un normativo donde se permitía que la gasolina y el GLP fueran conjuntamente expendidos en un mismo establecimiento, lo que fue rechazado por el sector que tradicionalmente ha comercializado el gas propano.

“Ellos pueden vender todo el GLP que quieran siempre que lo hagan en establecimiento diferentes de donde vendan gasolina, respetando las leyes y reglamentos existentes que siempre han regulado el sector”, expusieron los comercializadores de GLP.

Expusieron además que los locales para expender combustibles líquidos deben ser otros , pues las regulaciones  de unos y de otros son distintas, dijo Rayza Rodríguez, presidenta de Asonadigas.

“Tanto el distribuidor de gasolina como el de GLP pueden incursionar en la distribución de cualquier producto derivado del petróleo, ya que ninguna norma se lo prohíbe, lo que no puede pretenderse  es vender ambos productos en un mismo establecimiento, pues las regulaciones existentes se lo prohiben”, añadió.

En la reunión, las asociaciones de GLP propusieron también a Industria y Comercio crear una comisión compuesta por el sector GLP, distribuidores de gasolina y de dicha cartera, para revisar todas las  gasolineras y envasadoras de GLP, para hacer un levantamiento de cada estación de gasolina y gas propano y las que califiquen podrían cambiarse de GLP a estaciones de gasolina, o gas natural y viceversa…

Publicaciones Relacionadas