Gasolineros temen quedar
sin los combustibles

Gasolineros temen quedar<BR>sin los combustibles

POR ELVIS LIMA
El presidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (ANADEGAS), Juan Ignacio Espaillat, consideró crítica la situación del mercado de los combustibles.  Dijo que las existencias  de la mayoría de las estaciones no alcanzan para abastecer la demanda.

Espaillat pidió a los importadores evitar el racionamiento, porque considera que eso podría provocar que muchos sectores se aprovechen de la situación para acaparar los combustibles.

Muchas estaciones de Santo Domingo carecían ayer de gasoil y gasolina premium   y muy pocas tenían todos los tipos de combustibles.

Espaillat dijo quela situación por el momento no es desesperante.

Opinó sin embargo que  muchas estaciones podrían cerrar sus puertas en las próximas horas por falta de combustibles, y otras tal vez no lleguen hasta mañana con la cantidad que tienen.

El pasado viernes, la Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA) informó que no está procesando petróleo desde la semana pasada debido a las averías provocadas   por  las crecidas de los ríos  Haina y Nizao a causa de la tormenta Noel, pero garantizó el abastecimiento de combustibles.

El presidente de ANADEGAS garantizó que las estaciones afiliadas a esa asociación  estarán vendiendo todos los tipos de combustibles hasta agotar existencia y exhortó a los importadores hacer lo mismo.

Deploró la racionalización del gasoil iniciada por algunos importadores, ya que esto se refleja en los demás combustibles y, por consiguiente, en el pueblo consumidor, por lo que llamó la atención de las autoridades.

“Ya es tiempo de que el gobierno tome el control de la situación para evitar que esta práctica continúe, porque cuando esto ocurre los importadores son los más beneficiados porque guardan el producto para solo venderlo en las bombas de ellos”, precisó Espaillat.

Manifestó que eso es pecaminoso porque obliga a los clientes a comprar a la fuerza en las estaciones de su propiedad y a los detallistas a salir del mercado.

Dijo que ANADEGAS no se opone a que el gobierno haga algunas reservas para los fines que considere estratégicos, sin que esto signifique un privilegio para algunos sectores.

Indicó que los detallistas están dispuestos a defender su postura a toda costa, y advirtió que no van a permitir bajo ninguna circunstancia el deterioro del sector.

 “Nosotros no queremos ver en las calles un camión de la Shell cargado de combustible y los de nosotros vacíos. Esa es una responsabilidad del secretario de Industria y Comercio, quien debe actuar en consecuencia”, dijo Espaillat.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas