Gassó sugiere ARS reembolsen excedente recaudación sistema

La presidenta de la Confederación Patronal (Copardom), Maribel Gassó, reconoció ayer que si el Sistema Nacional de Salud  tiene un excedente  de RD$3,000 millones, es porque los dependientes de los 1.6 millones de afiliados no han sido inscritos.

Dijo que el sistema de salud no está hecho para que genere excedentes de recursos, por lo que sugirió que la situación sea  analizada y evaluada en el seno del Consejo de la Seguridad Social.

“Esos RD$3,000 millones no es que están sobrando, es que calculamos 1.6 millones de dependientes”, estimado que nopara muchos empleados dicho sistema ha significado un aumento en su calidad de vida.

Pero subrayó que, para otros, el mismo ha resultado una carga adicional, porque las cuotas a pagar en los centros médicos públicos y privados son superiores a las que existieron antes.

Sobre el particular, la presidenta de la Confederación Patronal Dominicana  abogó porque los excedentes de los cobros del Seguro Familiar de Salud sean reembolsables por las ARS, o con un crédito fiscal, a los usuarios de los servicios, no a las empresas, las cuales, señaló, están pagando un servicio “realmente costoso”.

Señaló que el pago de la Seguridad Social de un empleado le está costando por año a una empresa más del 20% de su nómina, lo que significa que por cada RD$100 de salario que paga desembolsa RD$20 adicionales solamente en una carga social.

Ley de Amnistía

La presidenta de la Copardom dijo que el proyecto de Ley de Amnistía de la Seguridad Social que cursa en la Cámara de Diputados es inconstitucional por su retroactividad.

Señaló además que, de aprobarse esa ley, se le estaría quitando a los empleados unas contribuciones que hicieron y cuyos  respectivos empleadores retuvieron ilegalmente.

“La Copardom está de acuerdo en  que si hay un retraso de sumas millonarias, se pueda hacer un plan razonable de pago a largo plazo, de manera que los trabajadores no pierdan.

Análisis

Mientras, la situación de los medicamentos que son parte de los bienes contenidos en la canasta del plan básico de salud fue analizada en un taller organizado   por Salud Pública y  auspiciado por  la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS).

En ese escenario, el coordinador ejecutivo de la CERSS abogó por una baja en el precio de los  medicamentos de calidad  para las familias  más pobres.

El doctor Humberto Salazar indicó que el gobierno invierte RD$3,000 millones en medicamentos para  el sector público. Expresó que disminuir sus precios en un periodo de cuatro años es una prioridad para la comisión que dirige.

Dijo que una reducción en los precios de los medicamentos reduciría a su vez los gastos en el Presupuesto del gobierno y en el de las familias pobres.

Zoom

Aumento Salarial

La presidenta de la Copardom, Maribel Gassó, dijo que está convencida de que la clase media dominicana “necesita un respiro” ante la situación económica por la que atraviesa, pero consideró que la mejor forma para darle ese “respiro” no es aumentándole el salario.

Por qué

En su opinión, un aumento de salarios serviría para que se le pongan más impuestos, lo que, según dijo, haría superior el mínimo imponible.