POR FIOR GIL
La región Este también se beneficia del programa de electrificación rural que lleva a cabo la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con una inversión de 87 millones de pesos para conectar al sistema a 4,238 familias de esta zona.
El ingeniero Antonio Herrera Cruz, director de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana, al entregar del cheque para la construcción de la subestación que suministrará la energía de manera exclusiva al hospital Antonio Musa, en San Pedro de Macorís, a un costo de 13 millones de pesos, destacó que ese trabajo garantizará un servicio permanente a ese centro hospitalario.
Sólo la voluntad férrea del gobierno dominicano va a permitir que este grave problema (los apagones) sea solucionado con la instalación de una subestación que alimente exclusivamente al hospital Antonio Musa, lo cual conlleva un ahorro sustancial en el gasto de compra de combustible para poder mantener encendida la planta de emergencia, así como brindar un mejor servicio en todas las áreas de salud, manifestó.
Destacó que dicho proyecto está planificado para realizarse en los próximos 45 días, con lo cual se acabará de manera definitiva con los apagones en esa zona. En estos momentos estamos haciendo entrega del cheque contentivo del avance para el inicio de la primera parte de la construcción de dicha subestación a la firma de ingenieros de Servicios Múltiples que obtuvo mediante concurso público la licitación para la ejecución de este importante proyecto dijo el ingeniero Herrera.
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, agradeció el aporte que hace la CDEEE con la construcción de la subestación.
Con esta subestación el hospital Antonio Musa, que fue concluido en la pasada Administración del presidente Leonel Fernández, tiene la oportunidad de servirle a la región Este, con una moderna unidad de cuidados intensivos así como la Unidad de Cuidados Neonatal la cual podrá funcionar a plenitud para que los pacientes de escasos recursos de esta zona puedan beneficiarse, dijo el ministro de Salud.
En el acto también se entregaron cheques a ingenieros que realizaran las obras de electrificación rural y suburbana en las cinco provincias del Este.
En la actividad participaron además del ingeniero Herrera, el secretario de Salud, doctor Rojas Gómez; el doctor Enrique Martínez, director del Consejo Estatal del Azúcar; Mariano Morla, gobernador de la provincia de San Pedro de Macorís; Felipe Payano, secretario de Deportes, y el ingeniero Manuel Rodríguez, director de construcción e ingeniería de la UERS, entre otros.