El ex jefe del Ejército Nacional, general retirado José Eliseo Noble Espejo, dijo ayer que el presupuesto de las Fuerzas Armadas no alcanza para pagar los sueldos, debido al volumen de recursos que implicó el aumento, el ascenso de rango y el personal puesto en retiro.
Noble Espejo agregó que los pocos recursos que aparecen son utilizados en actividades de acción cívica en las que se regalan colchones «y se hace campaña como forma de comprar conciencias.
El ex jefe del Ejército reveló también que muchos generales que en la presente gestión han sido nombrados por decreto, hacen funciones que antes eran reservadas para cabos y alistados, como cuidar cantinas, desyerbar avenidas, supervisar edificios y la gobernación de la Plaza del Conservatorio.
Al ser entrevistado por los periodistas César Medina y Cristian Jiménez, en el programa Hoy Mismo, por Color Visión, Noble Espejo dijo que los aumentos de salarios y ascensos de militares, de manera particular, tuvieron la intención de «incrementarle el sueldo a un grupito. Y esa es una medida que está fuera de la institución».
Afirmó que los últimos oficiales ascendidos en febrero pasado «no han podido cobrar, porque no hay partida presupuestaria».
Criticó que se haya sacrificado el sueldo de los militares activos. Expresó que por agotar el presupuesto del Estado antes de concluir los 12 meses para los que fueron designados los recursos, los funcionarios podrían ser sometidos a los tribunales.
[b]IRRESPETO MILITAR[/b]
El ex jefe del Ejército dijo que hay generales desempeñando puestos que corresponden a tenientes.
Hizo una relación de algunos de los cargos creados recientemente para generales afirmando que hay oficiales encargados de la seguridad del Congreso de la República, coordinando las Regiones Militares de las Fuerzas Armadas y como director de Ceremonia, Etiqueta y Protocolo Militar y Extranjería.
Indicó que el encargado de manejo de los destacamentos de inteligencia es un general, al igual que el director del taller Aeronáutico Nacional de la Fuerza Aérea y el supervisor militar de la Zona Franca en la región Norte.
Sostuvo que tienen rango de general el gobernador del Círculo Recreativo y de Oficiales de las Fuerzas Armadas, y el Sitial de Banderas para generales y almirantes, puesto que definió como una cantina.
Según Noble Espejo, el Poder Ejecutivo designó generales en la supervisión del orden y el buen estado de la Zona Colonial y nombró a otro comandante del recinto que aloja la Secretaría de las Fuerzas Armadas. Son generales el gobernador del edificio que aloja a las oficinas gubernamentales. También el supervisor general de los encargados de seguridad, mantenimiento y orden en buen estado de las instalaciones deportivas del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte. Asimismo, el oficial a cargo del servicio de la Comisión Permanente de la Reforma y Modernización del Estado, del Cuerpo de Ayudantes Militares y Jefe del servicio de la Avanzada del Presidente.
Noble Espejo indicó que la dirección del Centro de Mantenimiento a las Fuerzas Armadas y la supervisión general de la autopista Duarte, están a cargo de generales, entre otras funciones.
Precisó que la importancia que tiene el rango militar, que es la autoridad delegada depositada por el supremo en la Constitución, hace que el individuo que ejerce el mando sienta el honor y el prestigio.
«Porque mandar no es una tarea simple y vulgar, mandar tampoco es un privilegio. Mandar es un honor del que hay que hacerse digno cada día», dijo.
Manifestó que en el gobierno anterior las medidas que se tomaron dentro de las Fuerzas Armadas fueron orientadas por un programa de reforma, presentado en un documento titulado «direccionamiento estratégico».
Consideró que las Fuerzas Armadas se han degradado y se encuentran divididas en dos grandes frentes.
[b]TENÍAN ROPA[/b]
Noble Espejo calificó de falsas las declaraciones del presidente Hipólito Mejía en el sentido que en el gobierno anterior los militares carecieran de ropa.
Planteó que las opiniones del mandatario de que a su llegada al gobierno los militares no tenían uniformes, afectan particularmente la moral de su persona, como profesional militar, debido a que en la pasada gestión se desempeñó como jefe de Estado Mayor.
[b]HAY MILES DE MILITARES DEMÁS[/b]
El oficial retirado expresó que en la Fuerza Aérea y en el Ejército Nacional hay alrededor de 8,000 miembros demás, cuyos salarios dijo que no figuran en las partidas presupuestarias de este año.
Indicó que la Fuerza Aérea está integrada por 12,600 miembros y solo debería tener 8,764. Explicó que el Ejército Nacional lo componen 27,662 agentes, cuando su personal se fija en 23,098 miembros. Precisó que pese a que no tiene la estadística del personal de la Marina de Guerra, estima que tiene la misma proporción que los demás institutos castrenses.