Gastar ahora y luego amarrarse cinturón

Gastar ahora y luego amarrarse cinturón

Washington.  Agencias.  El jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional  en la República Dominicana Alejandro Santos afirmó que los fondos del organismo permitirán a República Dominicana estimular la economía en el último trimestre de este año y la primera mitad de 2010, con más inversiones y gasto social.

Después de esa fecha se ajustará el cinturón para reducir el déficit y la deuda, según agregó.

Las primeras medidas contracíclicas se aplicarán en los tres primeros trimestres, para luego pasar propiamente a la fase de reformas.  

El funcionario del FMI reconoció que la situación económica ha afectado a los sectores más vulnerables de la población, por lo que uno de los objetivos del programa es aumentar en el corto plazo el número de familias sujetas al programa de transferencia condicionada.

Además, aumentar el gasto social, en especial, en educación y salud, puntualizó.

Aunque el responsable del FMI señaló que el ritmo y las prioridades de esas reformas serán decididas por el propio gobierno dominicano, sin condicionalidades, apuntó a la reestructuración del sector eléctrico y a un examen de los ingresos fiscales como prioridades.

«La reforma estructural es ahora completamente diseñada por las autoridades, va a tener que ser totalmente implementada por ellas mismas», declaró. El Gobierno se comprometió a eliminar los subsidios generalizados en el sector eléctrico y a mejorar la administración tributaria.

Las cifras

1,700 millones de dólares. Es el monto del acuerdo.

450

Millones de dólares. Irán a la Secretaría de Hacienda para el Presupuesto.

1.250

Millones de dólares.  Irán al Banco Central para fortalecer las reservas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas